GRUPO PLAZA

La oposición carga contra Puig por no ir a la sesión de control y el Botànic dice que era "imposible"

Foto: RAFA MOLINA
21/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los grupos de la oposición en Les Corts han acusado al 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, de eludir el control de la cámara al haber excusado su asistencia a la sesión de control de este jueves 24, mientras los del Botànic han defendido que era "materialmente imposible" por su viaje a La Palma para la Conferencia de Presidentes.

Así lo han trasladado los síndics en declaraciones antes y después de la junta de portavoces, convocada este lunes para reordenar el orden del día del pleno de esta semana ante la no asistencia de Puig. En su lugar se ha acordado incluir dos mociones subsiguientes de PP y Vox.

Como portavoz 'popular' adjunto, Miguel Barrachina ha afeado a Puig que le parezca "mucho" comparecer solo en dos ocasiones en 90 días, ya que enero es mes inhábil en Les Corts, y ha exigido que la vicepresidenta y consellera de Igualad, Mónica Oltra, no se "escape" y responda a su moción para mejorar el servicio de residencias de ancianos.

Su compañera Elena Bastidas ha criticado al respecto que "se están pagando facturas sin contratos" en estos centros y ha recordado que era algo de lo que Oltra (Compromís) se quejaba cuando estaba en la oposición. También ha vuelto a denunciar la "pésima" gestión de residencias y a asegurar que es algo que puso el incendio mortal hace unas semanas en la de Moncada (Valencia).

De Cs, su síndica, Ruth Merino, ha señalado a Puig que "querer es poder", ya que considera que podría haber comparecido en sesión de control a primera hora del miércoles antes de su viaje a la isla canaria. "Son pocas ganas de hacer su trabajo", ha reprochado, y ha afirmado que "prefiere estar oculto" después de vender "cosas maravillosas" en el seminario de gobierno de este fin de semana.

Ana Vega (Vox) ha coincidido en que Puig podría haber modificado su agenda en lugar de esta "huida para no dar cuenta del desastre y alboroto en su Consell" tras la investigación a seis cargos de la Conselleria de Igualdad por presuntamente encubrir los abusos sexuales del exmarido de Oltra a una menor tutelada.

Ha prometido que seguirán ejerciendo un control "férreo" sobre el Botànic y ha vuelto a reclamar que Puig destituya a la vicepresidenta o de lo contrario convoque elecciones y "salga por la puerta". Es más, ha dicho que Les Corts ya no representan el sentir de los valencianos.

Esta síndica ha avanzado que su grupo centrará su moción subsiguiente en la interpelación que realizó al conseller de Educación, Vicent Marzà, pidiendo la recuperación de las Normas del Puig y garantizar que el castellano es la lengua obligatoria en las aulas.

La segunda vez en siete años

Por su parte, entre los grupos del Botànic, el socialista Manolo Mata ha reiterado que Puig comparece "más que cualquier presidente y mucho más que cualquier presidente del PP", además de justificar su asistencia a La Palma recordando que va el rey Felipe VI y que allí se hacen "contactos bilaterales".

"Es materialmente imposible que acuda a Les Corts", ha recalcado, y ha añadido que es la segunda vez en siete años que no puede, además de destacar que sentó un "precedente" al cambiar otras veces la sesión de control a los miércoles a diferencia de los presidentes anteriores del PP.

Papi Robles (Compromís) se ha limitado a afirmar que es "una cuestión sobrevenida que no se ha podido planificar", mientras Pilar Lima (UP) ha remarcado que no les corresponde valorar la agenda del 'president' y que "hasta ahora siempre ha rendido cuentas".

Esta síndica también ha avanzado que el pleno debatirá una iniciativa "contra la ordenanza de la vergüenza", en relación a la normativa de convivencia recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Alicante (PP-Cs) que "quiere criminalizar el ejercicio de la mendicidad y la prostitución".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme