CASTELLÓ. Pese a la mala situación que vive actualmente el sector cerámico, el principal fabricante europeo no cesa en su ansia de seguir creciendo. Tanto es así que Pamesa viene negociando desde hace un tiempo una nueva compra, algo de lo que algunas ramas de la principal industria castellonense ya tenían conocimiento.
Según señalan fuentes conocedoras, se trata de la compañía Best Surface, que cuenta con una planta en l'Alcora dedicada a la fabricación de piezas de gran formato de la denominada piedra sinterizada, destinada fundamentalmente a la confección de encimeras de cocina, pero también de otras grandes placas en diferentes espesores con las que vestir otros espacios del hogar.
Solo hace tres años y medio que Best Surface echó a andar en la localidad de l'Alcalatén bajo el paraguas del fabricante de maquinaria italiano Siti B&T y, tras coincidir sus inicios con la pandemia, lo que ha marcado sus cuentas, que no han logrado la rentabilidad en todo este tiempo, el grupo transalpino decidió vender la compañía a un gran fabricante azulejero del mismo país, Laminam, dominado por el fondo inversor Alpha, solo dos años después de que la firma viera la luz.
Ahora, según las fuentes conocedoras, Pamesa está negociando la adquisición, algo que desde el grupo liderado por Fernando Roig no confirman ni desmienten. Lo hace después de que Pamesa Grupo Empresarial haya cerrado 2022 con unos beneficios de 81 millones antes de impuestos (unos 60 una vez aplicado el Impuesto de Sociedades), según señaló hace solo unos días. Eso sí, la situación tampoco es fácil en el grupo, afectado por la caída de demanda, y en aquellas cuentas no están incluidas las empresas satélites del conglomerado, entre ellas el grupo Azuliber, que arrastra un gran pasivo desde hace varios años. Esto, junto con otras operaciones de inversión, como el hidrógeno, ha motivado la apertura de diferentes vías de financiación.
En el caso de que finalmente fructifique la operación, Pamesa incorporará al grupo una tipología de producto con la que actualmente no cuenta, en un segmento de alto valor añadido y a día de hoy demandado por el mercado. De momento, Best Surface, que opera bajo la marca Idylium, se encuentra realizando obras de urbanización en el entorno de su planta de l'Alcora, un requisito que debía materializar para ampliar sus instalaciones con el objetivo de aumentar su capacidad de almacenamiento.
Además de en Castellón, Best Surface también está presente en Milán, donde tiene las oficinas centrales, pero su única factoría es la de la provincia. La compañía cuenta con un capital social de 10 millones de euros y para la dotación de la planta de l'Alcora invirtió alrededor de 25 millones, sin tener en cuenta la compra de las antiguas instalaciones de Ceracasa.