GRUPO PLAZA

las empresas valencianas perdieron la mitad de su mercado en 2014, tras la invasión de crimea

Parra (Ivace): "Donde más se pierde es en la esperanza de recuperar Rusia como mercado"

Foto: EVA MÁÑEZ
1/03/2022 - 

VALÈNCIA. El impacto de la guerra en Ucrania y de las medidas recién aprobadas por la UE contra Rusia preocupan no solo a los empresarios sino también al Gobierno valenciano, que pone el foco en lo que ya se perdió en 2014, cuando la invasión de Crimea, que los empresarios esperaban recuperar. Según la directora general de Internacionalización de la Generalitat, María Dolores Parra, "donde más se pierde es en la esperanza de recuperar Rusia como mercado, que con esto va a ser mucho más difícil".

Cuando se impusieron sanciones comerciales a Rusia por la invasión de Crimea, respondidas por el Gobierno de Putin con más sanciones, sectores importantes de la economía valenciana sufrieron un fuerte impacto. El más castigado fue el sector hortofrutícola, que perdió el 100% del mercado ruso, pero también se vio muy afectado el azulejo, con una pérdida del 53% de su mercado allí, o el mueble, especialmente el mueble de lujo. 

Ahora es posible que se pierda todo, al menos a corto plazo, pero ese todo en estos momentos no es tan importante como el de antes de 2014. "Esto lo que provoca es que recuperar un mercado como el ruso, que es muy importante, sea aún más difícil", recalcó Parra este lunes, a preguntas de Valencia Plaza.

Por ello, el Ivace ha extendido a las empresas valencianas que tengan una fuerte dependencia de las exportaciones a Rusia la oferta que lanzó respecto a Ucrania cuando comenzó la invasión. Así, las empresas que tengan una dependencia de más del 25% de Ucrania y/o Rusia o que vean afectado gravemente su volumen de ventas internacional tienen la posibilidad de recibir durante este año servicios gratuitos en los países donde el Ivace está presente, con el fin de encontrar mercados alternativos.

Cierre de la oficina en Rusia

La invasión de Ucrania y las sanciones contra Rusia han alterado el plan que tenía el Ivace de cerrar su oficina comercial en Moscú. El organismo que dirige María Dolores Parra decidió en enero -por motivos no relacionados con el conflicto ahora desatado- cerrar sus oficinas en Rusia y Marruecos y contratar el servicio de asistencia a empresas valencianas en estos países con una consultora o despacho privado, como ha hecho en todos los países donde se presta esta asistencia.

Sin embargo, el estallido de la guerra ha impedido completar el proceso de despido de las dos personas que trabajan en la oficina de Moscú -el delegado y una secretaria, ambos de nacionalidad rusa-; además, el equipo que dirige Parra ha paralizado el proceso de contratación de un asesor externo en dicho país. Por ello, la asistencia a empresas valencianas se presta, de momento, desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú, que está a cargo de personal del Icex.

También se ha suspendido el viaje de la persona en prácticas del Ivace que tenía asignado Moscú como destino para la beca y que iba a partir la semana que viene. Según Parra, será destinada a otro de los 26 países donde el Ivace tiene antenas de representación comercial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme