Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA (EP). El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia ha entregado este martes los premios de su Concurso de Sant Donís 2024 a las mejores 'mocaoràs' de la Comunitat Valenciana en sus diferentes categorías, en el que Pastelería Aixa de Puçol se ha alzado nuevamente con el premio a la Mejor Mocaorà; mientras que el Mejor Escaparate ha sido para David Esteve Pastisseria.
Con más de 40 años de vida, el Concurso de Sant Donis del Gremio de Maestros Confiteros es "el más antiguo y el de mayor nivel de todos los que se celebran en la Comunitat Valenciana", ya que solo se pueden presentar las pastelerías que tiene el sello de calidad artesana del Gremio, avalado por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, según ha indicado la entidad en un comunicado.
Este año, Carlos Soria, de Harinas Brocal, ha actuado como presidente del jurado y ha resaltado que ha sido "un auténtico desafío juzgar unas propuestas con tantísimo nivel". "Son piezas de pastelería, pero también de artesanía y hay que agradecer a todos los participantes este esfuerzo que hace que cada año se eleve el nivel de un concurso que es único", ha subrayado.
Pastelería Aixa de Puçol ha ganado el premio a la Mejor Mocaorà, un galardón que premia a aquella pastelería que demuestra tener el mejor conjunto de sabor, presentación y formatos. Con este año ya son 14 los galardones que atesora Eliseo Valls Aixa.
En esta ocasión, su Homenaje a Marina, la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024, es "una oda a la artesanía" que nace de la amistad de años que Valls Aixa tiene con la familia de la niña. En el trabajo de decoración de la piula y el tronaor, ha reproducido el espolí que Vives y Marí tejieron en exclusiva para que la FMI lo estrenara el día de su exaltación.
Cuenta con un fondo en gris imperial y un trabajo en oro volteado crema para la orla que rodea el ramo en colores rojo, rosa y azul. A este "minucioso" trabajo, se suma como cada año el acabado "extremadamente realista" de las frutas y verduras.
Por su parte, David Esteve Pastisseria de València se ha llevado el premio al mejor escaparate. Con un montaje de inspiración fallera en que destacaban las reproducciones de las manteletas plasmadas sobre las piezas de la piula y el tronador. Al fondo, rematando la escena, una reproducción en madera del pórtico gótico de Catedral de València.
En cuanto al premio a la Mejor Pieza Comercial --categoría que se estrena este año-- ha sido para Pastelería Llopis. El Gremio quiere premiar la mejor fruta de venta al público y se pone el acento en los pequeños detalles, como si la pieza está pintada a mano o con aerógrafo. Todas piezas destacaban "por su delicadeza, su tamaño adecuado y su fino acabado".
Por su lado, Pastelería Pana de Meliana se ha llevado el premio a la Mejor Innovación con un arriesgado mazapán de cacau del collaret. El jurado ha destacado el sabor acertado de un cacau que es autóctono de la comarca de l'Horta y que además tenía un acabado "extremadamente realista".
En cuanto al galardón a la Mejor Degustación, que premia la presentación de la mocaorà para su consumo, ha sido para Dulces Martín. El jurado ha valorado el dulzor, la textura, el tipo de almendra y la cantidad y calidad del relleno de la piula y el tronaor.