MADRID (EP). El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles muy satisfecho tras la primera ronda de contactos con formaciones políticas en la búsqueda de apoyo para su investidura: "Esto empieza bien", ha dicho.
Según ha explicado, ésta es la "sensación" que se lleva tras haberse reunido esta tarde en el Congreso con los diputados de Coalición Canaria, Ana Oramas, y Nueva Canaria, Pedro Quevedo; con el portavoz de IU-Unidad Popular, Albert Garzón, y su coordinador federal, Cayo Lara, y con la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, y su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.
Tras la última de las reuniones, que como el resto ha tenido lugar en dependencias de la Cámara Baja, Sánchez ha valorado muy positivamente estos encuentros y ha explicado que con todos ha hablado "mucho de políticas".
"No hemos hablado de con quién, hemos hablado de para qué", ha señalado. En concreto, ha dicho, han conversado sobre los "cuatro grandes retos" que, a su juicio, afronta España: crear empleo, luchar contra la desigualdad, luchar contra la corrupción y resolver la crisis de convivencia en Cataluña.
El líder del PSOE ha agradecido la "buena disposición" de sus interlocutores y ha explicado que "agradecen y aprecian" que, con su decisión de presentarse a una investidura, se haya producido el "desbloqueo" de la situación provocada por la "inacción" del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.
Por su parte, se ha mostrado convencido de que "se ha abierto una nueva etapa en la política española" y ha explicado que, con la "mayoría" de los grupos que se ha reunido, han constatado que existe "una enorme oportunidad que se abre" para "poner fin a cuatro años de gobierno del PP" e iniciar "una nueva etapa para un gobierno progresista y reformista".
Esta primera ronda de contactos continuará mañana jueves con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y seguirá el viernes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Finalizará el sábado con una reunión con el encuentro del secretario general con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario, Aitor Esteban.
El secretario general ha explicado que, una vez finalice esta primera ronda, tiene intención de pedir la próxima semana una reunión al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque ha apuntado que ni siquiera se plantea pedirle la abstención al PP.
Su voluntad, ha dicho, es reunirse con el Grupo Popular porque respeta "profundamente" a los siete millones de españoles que le votaron el pasado 20 de diciembre.
También ha confirmado que se verá con ERC y Democracia y Libertad, aunque para transmitirles que no comparte su 'hoja de ruta' independentista. Con quien lo tiene previsto reunirse es con EH Bildu.
Además, la próxima semana comenzarán los trabajos del equipo negociador nombrado por la Ejecutiva socialista, y en el que ejercerá de portavoz Antonio Hernando. Y ha asegurado que su implicación personal será "total".
Según ha dicho, con los dirigentes que se ha visto ya, excepto con Coalición Canaria, ha quedado en "hablar una vez se vayan articulando esos acuerdos con otras formaciones políticas". En concreto, ha explicado que con IU ha acordado "empezar a trabajar las condiciones negociadoras ya".
El partido que lidera Cayo Lara constituirá el próximo sábado su comisión negociadora y a partir de la próxima semana los equipos de las distintas formaciones políticas se pondrán a "intentar acordar", espera que con "éxito", las distintas políticas de ese "futuro gobierno".
Asimismo, preguntado por la petición que ha hecho Podemos para que el pleno de investidura se haga en dos semanas, ha apuntado que tiende a "ser bien pensado" y, así, ha dicho que comparte la "preocupación" de Iglesias "para que haya cuanto antes un gobierno que resuelva los problemas de la gente".
Eso sí, ha recalcado que la cuestión es que España "ha estado en cuarentena" por culpa de Rajoy y ha insistido en que él intentará "formar gobierno cuanto antes". "Comparto su intención, pero creo que las cosas se tienen que hacer paso a paso", le ha dicho al líder del partido morado.
Pero, además, ha criticado al PP, por no poner fecha a Rajoy cuando "bloqueó la situación política", estando "cuarenta días sin hacer nada, con la agenda vacía" y ahora pretender poner un plazo a quien trata de desbloquear la situación. "Que no se le ponga fecha a aquel que ha desbloqueado la situación", ha remachado.