X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PORTAVOZ DE LA COALICIÓN EN EL AYUNTAMIENTO  

¡Al lío! Fuset no se arredra y aspira a ganar las primarias de Compromís en València

Foto: ESTRELLA JOVER
9/02/2019 - 

VALÈNCIA. El concejal de Compromís Pere Fuset, portavoz de esta coalición en el Ayuntamiento de València, ha anunciado este sábado a través de las redes sociales que se presentará a las primarias de su partido y que, por lo tanto, aspira a repetir como concejal en la próxima legislatura. Parecido sistema empleó este viernes la secretaria autonómica Clara Ferrando, quien confirmó en su cuenta de Facebook lo adelantado por Valencia Plaza el pasado 23 de diciembre.

Fuset, que en la actualidad es portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, y que fue el candidato más votado en las primarias de 2015, le habría comunicado su decisión al alcalde, Joan Ribóeste mismo viernes, y lo ha hecho público a apenas unas horas de que se apruebe el reglamento de primarias. Y lo hace con la intención de volver a ganarlas, según aseguran desde su entorno.

Asimismo habría compartido, a título privado, esta decisión con sus compañeros del gobierno municipal más allegados. Pese a que Fuset se encuentra investigado por el accidente en el murió un trabajador el 27 de junio de 2017 durante el montaje de las gradas de Viveros para la Feria de Julio, en el seno del partido algunos pesos pesados como la secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, le han convencido para que se presente.

Un juzgado investiga las circunstancias en las que se produjo el accidente del trabajador y las posibles responsabilidades que se pudiese derivar. La Inspección de Trabajo multó al Ayuntamiento con 40.686 euros por una infracción muy grave. Desde su partido, el Bloc, se le ha hecho ver que su situación no es producto de un tema de corrupción, a lo que se une la absoluta confianza en la inocencia del concejal. Ideas a las que suman hechos como que la fiscalía no respaldaba su citación en la causa.

Popularidad en redes sociales

La popularidad en las redes sociales de Fuset ha sido uno de los grandes activos de la coalición. Pero por el contrario le ha provocado a él un profundo desgaste personal, aseguran desde su entorno, tanto que estuvo sopesando la posibilidad de no presentarse. A esto hay que unir sus conflictos iniciales con el sector más conservador del colectivo fallero, en especial con la Interagrupación Fallera. Algunos de los componentes de la Interagrupación asistieron a la marcha convocada por grupos ultra el pasado octubre de 2017, marcha que se saldó con agresiones a periodistas y ciudadanos.

Durante esta legislatura, Fuset ha intentado actualizar la fiesta fallera, hacerla más sostenible y segura. Ejemplo de ello han sido las restricciones al uso abusivo de las carpas o su último acuerdo que ha sido conseguir cerrar un horario para el uso de petardos en la vía pública, algo que se concretó en la Mesa de Diálogo Fallero.

Entre los que han anunciado su participación en las primarias o se da por segura se hallan la alcaldesa pedánea de La Torre Lucía Beamud, el histórico del Bloc Joan Mansanet, la concejal Isa Lozano, quien también lo anunció en redes sociales, o Luisa Notario. Otro nombre que se ha considerado es el del secretario autonómico Ferran Puchades. Asimismo está previsto que este sábado el concejal Sergi Campillo desvele que se presenta. Por su parte, la concejal Consol Castillo confirmó este miércoles que finalmente no se presentaba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email