GRUPO PLAZA

Los pescadores artesanales ven "ridícula" la captura asignada de atún rojo

11/04/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La campaña del atún rojo empezará el 19 de abril para las 52 embarcaciones artesanales de la Comunitat Valenciana, que califican de "ridícula" la cantidad de kilos asignados por barco, 526,1 kg, 36 menos que la campaña anterior.

Las 52 embarcaciones pertenecen a 9 cofradías de pescadores de los puertos de Vinaròs, Benicarló, Castelló de la Plana y Peñíscola, en la provincia de Castellón; Villajoyosa, Campello, Alicante y Moraira, en la provincia de Alicante; y Gandia, en Valencia.

Coincopesca, la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, ha asegurado en un comunicado que la mayoría de barcas artesanales acaba "esta miserable cuota" en uno o dos días.

Los pescadores señalan que la población de atún rojo se ha recuperado de forma extraordinaria "hasta el extremo de convertirse en una plaga marina" que arrasa con muchos bancos de peces, además de "entorpecer" las capturas profesionales de otras modalidades de pesca como el arrastre y el cerco.

Asimismo, recuerda que la pesca del atún desarrollada por la flota valenciana es una actividad artesanal y sostenible que utiliza la línea de mano para capturar los túnidos, frente a las grandes embarcaciones de cerco, arrastre y jaulas marinas de las grandes empresas atuneras, que se llevan el 80 % del reparto de la cuota.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme