Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

entrevista con la presidenta de unespa

Pilar González de Frutos: "El seguro es un factor de estabilidad y desarrollo social"

17/07/2016 - 

VALENCIA. Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), presentó esta semana en Valencia el informe 'Los robos en los hogares de la Comunitat Valenciana', que recogía que los barrios más problemáticos de la ciudad de Valencia son Ciutat Jardí y Ayora donde es un 40% más probable padecer un incidente en casa que en el conjunto de la capital. Le sigue El Pla de Remei (+36%) y la zona de Tavernes Blanques, en Poblats del Nord (+28%). 

Tras la presentación atendió amablemente a este diario para conocer sus impresiones sobre todo lo que rodea a un sector que mueve miles de millones, que está recuperando el terreno perdido durante la crisis y que afronta el futuro con más vigor por los nuevos requerimientos de capital tras la implantación de la directiva europea. Pero nada mejor que hablar con la 'jefa' de los seguros española para salir de dudas.

-La primera pregunta es obligada. ¿Cuál es la salud del sector en estos momentos?
-Muy buena. El pasado uno de enero entró en vigor Solventia II, la nueva directiva europea basada en tres pilares como son unos requisitos mínimos de capital, una mayor competencia entre las entidades y promover la transparencia dentro del sector asegurador. Los primeros datos que tenemos son positivos y dan cuenta de que nos encontramos ante un sector solvente, maduro e innovador, que ha superado la crisis con un comportamiento notable. Además, sin dejar de hacer su función, sin destruir empleo, retribuyendo al capital y sin pedir dinero público. Y todo ello sin generar malas noticias.

-¿Tanta falta hacía la nueva directiva europea Solvencia II?
-Los inicios de esta directiva nacieron bajo unos análisis para saber si el capital que tenían las aseguradoras era suficiente o no para atraer capital inversor en relación con otros sectores del seguro en diferentes áreas geográficas del planeta. El capital era suficiente pero se necesitaban mejoras y luego llegó la crisis de 2008 con Solvencia II sin rematar -hay que pensar que ha costado quince años-, lo que complicó más las cosas. Lo cierto es que medido en términos de fórmula estándar la implantación de esta directiva europea, cuya adaptación ha sido muy exigente, ha logrado crear incentivos a la gestión pero habríamos conseguido lo mismo con menores complicaciones.


-En un sector tan atomizado como el del seguro, ¿veremos concentraciones en un futuro próximo y más tras la aprobación de la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras (LOSSEAR)?
-Yo creo que a corto plazo no porque el requerimiento de capital lo han superado todas con un mayor exceso de solvencia más las pequeñas y medianas que las grandes. La mayor dificultad estará en las normas de gobierno corporativo y todos los procesos de gobierno que tienen que establecer. A corto plazo no atisbo concentraciones.

-¿Cómo afecta al sector español el mercado único europeo de seguros? ¿Y cómo lo hará el mercado único de servicios financieros?
-Realmente lleva mas de 20 años en vigor sin que haya tenido un impacto especialmente relevante porque los asegurados cuentan con la proximidad servicio, lengua y defensa de los consumidores. En cuanto al mercado único de servicios financieros tenemos dos elementos (inversiones en infraestructuras y titulizaciones), que junto con las cargas de capital serán dos elementos importantes para el inversor asegurador a medio y largo plazo.

-¿Cómo ve la aparición del fenómeno fintech y que posibilidades ofrece al seguro?
-Enormes aunque en nuestro caso hay que hablar del fenómeno insurtech, la transformación de las compañías tradicionales de seguros adaptadas al nuevo entorno tecnológico. Ofrece muchas posibilidades de cara a la relación entre aseguradoras y clientes, que van a facilitar el contacto por cualquier medio tecnológico; algo impensable hace diez años. Además en nuestro caso hay que pensar que nuestra materia prima son los datos y el análisis de ellos nos va a permitir ajustar la oferta a los clientes.

-¿Dónde se va a frenar la caída de las primas?
-Estamos creciendo ya y a finales de mayo pasado todos los ramos no vida experimentaron un repunte del 4,1%, mientras el ahorro gestionado lo hacía en un 2,3%. La rentabilidad anual del sector asegurador sobre los recursos propios alcanzaba el 2,3%. La caída de precios que hemos venido arrastrando durante los años de la crisis.

-¿Cuál es el secreto para captar ahorro nuevo en estos tiempos de tipos al 0%
-La verdad es que es muy difícil solo para que las primas sean suficientes para pagar los siniestros que se producen. Pero aún así gestionamos unos 180.000 millones de euros en seguros de vida y esa gestión muestra una elevada estabilidad en relación con los tipos de interés que tenemos. Pero pese a todo, y según lo advirtió el supervisor europeo de seguros y pensiones (EIOPA), el seguro español tuvo una mayor resistencia en los stress test de 2014. Las siguientes pruebas de esfuerzo tendrán lugar en otoño próximo y confiamos en revalidar la nota cuanto menos, pero sí con estos tipos de interés tan bajos tenemos dificultada la venta de productos en el sector.


-¿Hay mucho intrusismo en el sector asegurador español?
-La verdad que no y además suele tratarse de compañías clandestinas que inmediatamente son perseguidas desde la Dirección General de Seguros.

-Echar un vistazo a la pirámide poblacional española es ponerse a temblar y más los del 'baby boom', ¿qué les recomienda?
-Es evidente que la crisis económica ha empeorado una situación que no es coyuntural sino estructural. Cada vez hay menos nacimientos y más jubilados, lo cual hace que el sistema actual sea insostenible. Sinceramente creo que no va a quedar más remedio que completar las pensiones con inversiones privadas y para ello necesitaremos tener incentivos fiscales. Además, al igual que los cotizantes recibimos periódicamente en nuestros domicilios una carta informándonos de lo que hemos cotizado a lo largo de nuestra vida laboral, también sería importante recibir otra para saber cuánto nos quedará de pensión. El Gobierno se comprometió a ello pero de momento nada de nada.

-Por último, Forinvest se ha convertido en uno de los estandartes del seguro español por no decir el que más, que año tras año bate récords. ¿Cuál es el secreto?
-La clave no es otra que reunir a todo el sector en un encuentro multidisciplinar, abordando temas de rabiosa actualidad para seguir difundiendo las ventajas que ofrece el sector asegurador, que por otro lado es un factor de estabilidad y desarrollo social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email