VALÈNCIA. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades presentará el próximo mes de septiembre un plan para acometer un "cambio radical y profundo" en el sistema de gestión de los expedientes de homologación de títulos universitarios que estará centrado especialmente en renovar el sistema informático empleado para la tramitación de los mismos. Así lo aseguran desde la Plataforma Homologación Justa Ya, colectivo de afectados por los retrasos en las homologaciones, formado por más de 3.500 profesionales residentes en España y titulados en más de 25 países.
La plataforma se reunió a principios de mes con su principal interlocutor en la Administración, el Secretario General de Universidades, Francisco García Pascual. Este encuentro, el primero desde que García llegara al cargo a finales de mayo, sirvió, según explica este colectivo, para marcar septiembre en rojo en el calendario: Universidades se reunirá de nuevo con ellos y les presentará los detalles de este nuevo plan. Por ahora, desde la plataforma señalan que seguirán "luchando por una homologación justa" hasta que "las palabras del ministerio se conviertan en hechos".
En este sentido, su portavoz Rami Ahmadi, explica que en la reunión se les transmitió la idea de que los retrasos están provocados en gran medida por el sistema informático y que la actualización del mismo podría "resolver mucho del caos que hay en el departamento". No obstante, recuerda que desde 2018 el Ejecutivo ha prometido varias veces cambios y mejoras informáticas para agilizar la resolución de expedientes que no se han trasladado a la práctica. Por ello, espera que esta vez "no sean solo palabras, sino hechos".
Por otro lado, y relacionado con la demora en la resolución de expedientes, el acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno incluía el traspaso de estas competencias al País Vasco. De esta manera, la autonomía se quedaba con la capacidad de homologar títulos cuyos expedientes hubieran sido tramitados desde la misma.
Cabe recordar que la resolución de los expedientes se encuentra centralizada en Madrid, por lo que el traspaso de competencias al País Vasco permitía aligerar el volumen de trabajo en la capital española, algo que a principios de este mismo año valoraba el por entonces vicepresidente de la plataforma, José María Casas, en declaraciones a Valencia Plaza: "Esto podría agilizar las homologaciones en estas comunidades, pero también generaría disparidad de plazos entre autonomías".
No obstante, a finales de julio el Tribunal Supremo frenó de forma cautelar este traspaso (aprobado el 9 de abril por el Consejo de Ministros y que entró en vigor el 1 de julio) tras admitir a trámite un recurso del Consejo de Dentistas y varios Consejos Sanitarios contra el Real Decreto que incluía esta medida. En este sentido, desde el colectivo de afectados, denuncian la influencia de los colegios profesionales para frenar este proceso: "Están bloqueando el proceso de homologación de títulos a nivel estatal y ahora están haciéndolo en el traspaso de competencias al País Vasco".
No obstante, tal y como apuntó Europa Press las competencias en homologación de títulos con del Estado, con la participación de los Consejos Generales, encargados de emitir informes a las solicitudes de homologación. Por ello, el traspaso de esta materia al País Vasco también supondría un incumplimiento del reconocimiento con el que cuentan los Consejos Generales.