GRUPO PLAZA

encuentro de la militancia de Podem en una nueva parada de la ruta Camí a la Trobada 

Podem celebra la sentencia contra la ZAL: "Cometemos el mismo error que con la ampliación"

9/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP).El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, han celebrado este sábado la sentencia que anula el Plan Especial de la ZAL del puerto de València y han advertido que "si no existe una evaluación que prevea todas las implicaciones medioambientales de este proyecto, volvemos a cometer el mismo error que con la ampliación del Puerto"

Illueca y Lima han visitado Xirivella (Valencia) este sábado para mantener un encuentro con la militancia de Podem en una nueva parada de la ruta Camí a la Trobada del partido. En el encuentro también han participado la diputada en el Congreso de los Diputados por Valencia Rosa Medel, la concejala de Xirivella Karin Jansen y el portavoz de la formación en el consistorio, Boro Montroy.

En primer lugar, los dirigentes han valorado positivamente la sentencia judicial contra la ZAL, según explica el partido en un comunicado. En palabras de Lima, "esta ya es la cuarta decisión judicial contra la ZAL que lleva paralizado más de dos décadas por irregularidades urbanísticas".

"Trata de un fallo que pone el acento en la necesidad de una justificación medioambiental y cuestiona la legalidad del Plan. Si no existe una evaluación que prevea todas las implicaciones medioambientales de este proyecto, volvemos a cometer el mismo error que con la ampliación del Puerto", ha señalado.

Por su parte, Héctor Illueca ha apuntado que "debemos preguntarnos si podemos construir un modelo de ciudad sostenible sin la certeza de no poner en peligro a nuestro medio natural ni a nuestros barrios y dar continuidad a proyectos que no responden a la actual emergencia climática".

En otro orden de cosas, durante su intervención, Illueca ha defendido que "la deuda de la SAREB es pública y en consecuencia las viviendas de la Sareb también deben serlo, no podemos permitir que sean vendidas a precio de saldo a fondos buitre".

"Integrar las viviendas de la Sareb en el parque público puede mejorar decisivamente el acceso a la vivienda. Es una cuestión social, tenemos la oportunidad de darle la vuelta a la gestión de la crisis de 2008 y devolverle a la ciudadanía las viviendas que acabaron en la SAREB fruto de los desahuciados. No podemos permitir que la crisis actual la vuelvan a pagar las clases populares", ha señalado.

Foto: EUROPA PRESS

Pilar Lima ha manifestado que "estamos en un contexto de crisis económica y social con una inflación asfixiante, agravada por la guerra, que está afectando enormemente a las familias, a los trabajadores, autónomos y PYMES".

"Tanto el Gobierno de España como el Botànic han anunciado medidas, pero seguimos pensando que pese a que son positivas no serán suficientes. Insistimos en la necesidad de una reforma fiscal progresiva y profunda para que los que más tienen más paguen. El debate no es si bajar o subir impuestos como pretenden las derechas, el debate es quien paga más y quien menos", ha añadido.

Por su parte, la concejala Karin Jansen ha apunta que se han potenciado las políticas de vivienda desde el gobierno municipal y ha reivindicado que "es necesaria la municipalización de las 65 viviendas que la SAREB posee en Xirivella porque permitirá alojar a las familias que, en situación de vulnerabilidad, reclaman una vivienda social. Así lo hemos intentado con una moción en el consistorio y seguiremos insistiendo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme