X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podem planteará una reunión con el Botànic y EUPV para una candidatura conjunta al Senado

18/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Ejecutiva del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) de Podem ha aprobado explorar la posibilidad de formalizar una candidatura conjunta al Senado con EUPV y los socios del pacto del Botànic, por lo que plantea "mantener en el más breve plazo posible" una reunión con estas formaciones progresistas.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha recordado que en 2016 no se pudo alcanzar un acuerdo por la posición de la Ejecutiva del PSOE, que rechazó la propuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a Pedro Sánchez, "una propuesta lógica que era compartida por los socialistas valencianos".

Estañ ha defendido que en las anteriores elecciones generales el Partido Popular obtuvo, con cerca del 30 por ciento de los votos válidos, el 60 por ciento de los escaños del Senado, "mayoría que ha utilizado únicamente para bloquear políticas de progreso y poner fin a carreras políticas, nunca para trabajar para los intereses del país".

Ha añadido que una candidatura conjunta en el Senado también supondría una defensa común de los intereses valencianos, como una financiación autonómica justa o las inversiones que corresponden.

A su juicio, el Senado "solo tiene sentido como cámara de representación territorial, que articule la pluralidad de España", y se ha mostrado proclive a alcanzar "una fórmula de candidatura amplia que permita multiplicar ante una ley electoral tramposa".

"Es necesario cuanto antes sentarnos a hablar para ver si es posible plantear una propuesta que convierta el Senado en una cámara útil; en el momento actual, es necesario poner los intereses del país por encima del de los partidos", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email