Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

la renovación del órgano lleva paralizada casi nueve meses

Podemos se ofrece para desbloquear el Consell Jurídic con una candidata mujer

25/05/2017 - 

VALÈNCIA. Será uno de los primeros pasos que dé como nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat. Antonio Estañ anunciaba este miércoles que el viernes tendrá lugar la primera reunión del renovado Consejo Ciudadano Valenciano -ejecutiva morada en la autonomía-. Una cita en la que se plantearán cuestiones tales como la prioridad de desbloquear la elección de los miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que deben designar Les Corts y que lleva casi nueve meses paralizada.

Así, la pretensión del líder de Podemos es poner sobre la mesa la necesidad de resolver cuanto antes este asunto y debatir con la dirección autonómica las posibles soluciones que existen para hacerlo: que sean ellos quienes cambien a su candidato por una mujer, o que lo hagan los otros dos grupos que registraron una propuesta -PP y Ciudadanos-. Esta es la única manera para solventar la cuestión de la paridad que en su día bloqueó la votación en el pleno momentos antes de que los parlamentarios fueran a las urnas. 

Una posibilidad que deberían, en cualquier caso, votar los miembros del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV), que todavía está por constituirse al completo. Esto es porque no quedará conformado hasta que se incorporen 11 representantes de los círculos territoriales y 10 de círculos por sorteo; las dos personas de los círculos sectoriales ya se encuentran en la dirección. 

Cabe recordar que los morados propusieron a Rubén Martínez Dalmau como su candidato para renovar el órgano consultivo. Un nombre que suscitó recelos en el Partido Popular por su pasado vinculado a la Fundación CEPS. Además, desde la bancada del PP se afeaba que hubieran presentado una Proposición No de Ley para desgubernamentalizar el órgano -que los seis miembros del CJC fuesen elegidos por Les Corts, y no a medias con el Gobierno valenciano- y, sin embargo, registraran el nombre de un exdiputado del Congreso. 

Uno de los grupos debe proponer una mujer para cumplir el reglamento

Después de meses de negociaciones y de que el Consell sí hiciera sus deberes sustituyendo a los tres juristas que les toca por norma, los síndicos de los cinco partidos fijaron para el primer pleno de marzo la votación de los candidatos propuestos por PP, Ciudadanos y Podemos -Enrique Fliquete, José María Tomás y Tío y Dalmau- para renovar el Consell Jurídic Consultiu. Con ello, ponían fecha para tachar una tarea que tenían pendiente desde el 2 de septiembre. 

Sin embargo, la mañana de ese pleno, el PSPV solicitaba la retirada de ese punto del orden del día ya que incumplía "el artículo 178.1 del reglamento de Les Corts", según el comunicado de los socialistas. Un punto que fija la obligación de que en la elección y designación de personas propuestas por el pleno de la Cámara se garantice una composición "paritaria de mujeres y hombres". De no haberse paralizado, habrían elegido a tres hombres para renovar el órgano la misma jornada en la que se celebraba el Día de la Mujer. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email