VALÈNCIA. Adoptar políticas respetuosas con el medio ambiente ya no es una opción, sino una obligación necesaria para afrontar la crisis climática actual. Con el fin de dar un paso más en esta lucha colectiva, el municipio de Alfafar ha reunido a expertos de todo el mundo en la Cumbre Internacional ODS y Agenda 2030 en el ámbito local, evento que ha traspasado las fronteras intercontinentales y ha marcado líneas de actuación.
El encuentro ha servido para compartir experiencias y escuchar las aportaciones de profesionales de España, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Argentina y Brasil; países con diferentes culturas, pero con mismas inquietudes que requieren de una solución urgente. De esta forma, ha sido clave clave para generar sinergias entre universidades, instituciones y corporaciones.
La cumbre arrancó el viernes con una primera jornada y finalizará este sábado. En la inauguración, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, insistió en la importancia de aplicar la Agenda 2030 en el marco del ámbito local para construir pueblos sostenibles. "Tenemos que dar respuesta a las exigencias que nuestras futuras generaciones nos están planteando. El desarrollo sostenible debe ser la base de cualquier actuación que se plantee en el futuro de sus vidas y ciudades", afirmó.
Para reflejar esta realidad, también asistieron al acto alumnos y alumnas del colegio Julio Verne de Torrent, que a su vez son embajadores de la ONU. Adsuara destacó la responsabilidad de los estudiantes a la hora de concienciar a su entorno y admiró la sensibilización y compromiso de los más jóvenes.
Desde la Generalitat, la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, hizo hincapié en el límite de los recursos del planeta y en la "responsabilidad mayúscula" de intervenir. "Estamos en una emergencia climática donde las decisiones que tomemos en los próximos años serán las marquen el futuro", declaró. Asimismo, alentó a los presentes a continuar con su papel activo: "A la vez que nos reunimos, tenemos a los jefes de Estado y de Gobierno en Egipto en la COP27 para elaborar las políticas a nivel nacional; desde aquí habéis entendido la necesidad de la gobernanza a nivel local y os animo a trabajar en los ODS”, expresó.
Betty S. Arévalo, especialista del Departamento para la Gestión Pública Efectiva y coordinadora del Campus Virtual de la Escuela de Gobierno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizó la primera ponencia, bajo el título "La profesionalización y la formación como pilares sustentables de la función pública".
Así pues, durante su conferencia, expuso algunos ejemplos de pequeñas acciones que pueden suponer grandes ayudas. Se centró en esas rutinas interiorizadas que muchas veces las personas no se cuestionan, pero que pueden ser mejorables. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir ejemplos de buenas prácticas, entre los que se incluían la reducción del uso de plástico, la instalación de placas solares fotovoltaicas, la disminución del papel y la apuesta por la digitalización.
Alternativas asumibles que, si toda la sociedad comenzase a incorporar, permitirían establecer nuevas estadísticas. Según informó Arévalo, los pronósticos actuales son muy preocupantes, pues se generan 500 millones de toneladas de residuos de plástico al año y la tasa de reciclaje de este material a nivel mundial es inferior al 10%. Se trata de una tendencia que ha empeorado en las últimas décadas, ya que desde el año 2000 se ha producido tanto plástico como en los 50 anteriores juntos. Por ello, desde la Escuela de Gobierno de la OEA, tratan de aplicar los ODS en todos los cursos virtuales que ofrecen, a la vez que trabajan en sus cuatro ejes principales: capacitación, investigación, comunidad e impacto.
Tras una breve pausa que sirvió para poner en común los temas tratados hasta el momento y acercar a los participantes a la gastronomía del territorio, Silverio Zebral Filho, jefe de la Unidad de Innovación Gubernamental de la OEA, tomó el relevo de su compañera para abordar "El futuro del Gobierno: gobernanza abierta y la Agenda 2030". Una conferencia que puso fin a las intervenciones de la mañana para continuar por la tarde con la aportación de Lucía Bellocchio (Argentina), fundadora de Trend Smart Cities, sobre las tendencias urbanas para lograr enfoques más sostenibles.
Finalmente, se llevó a cabo una mesa de debate en la que participaron Luciana Salas, regidora de la Municipalidad Distrital de San Miguel, Lima (Perú); Luz Nayibe López, directora de Gestión Corporativa del Ministerio de Hacienda de Colombia; Carlos Carrasco, director de Desarrollo, Cooperación y Sostenibilidad de la Universidad de Istmo (Panamá); y María Tula García, socia fundadora de Traza Territorio (España). Los profesionales establecieron un diálogo que permitió intercambiar experiencias y escuchar nuevos puntos de vista.
Pero esto no acaba aquí, porque esta mañana de las 9 a las 13 horas el Centro Cultural l’Alqueria volverá a abrir sus puertas para difundir las perspectivas del sociólogo español Joan Gonçales i Nogueroles y de Víctor Bonilla, fundador del Instituto Iberoamericano de Gobernabilidad e Innovación. Y no solo eso, también se hará una entrega de reconocimientos y distinciones al mérito por buenas prácticas y tendrá lugar la adhesión a la Red Iberoamericana de Buen Gobierno e Igualdad.
El Centro Cultural Alqueria es el espacio encargado de acoger la cumbre. Este edificio del siglo XVII alberga en su interior un Centro de Interpretación del Arroz, por lo que Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, no ha dudado en animar a los asistentes a pasear por sus instalaciones para acercarse a la cultura, tradición e historia de esta localidad de l'Horta Sud.