Hoy es 10 de octubre
CASTELLÓ. Porcelanosa refuerza su apuesta por la innovación y por proyectos que aúnan arte y funcionalidad. Uno de los últimos ejemplos lo ha ayudado a plasmar en el norte de España, concretamente en Vigo, donde ha proporcionado parte del material que reviste su nuevo hito arquitectónico.
Se trata de un puente peatonal, llamado Halo, que conecta dos zonas estratégicas de la ciudad. Esta solución arquitectónica funcional ha tenido un impacto positivo inmediato en la vida cotidiana de sus habitantes, ya que permite acceder a un complejo intermodal en solo 30 segundos desde dos áreas que distan dos kilómetros.
De esta manera, aunque inicialmente fue concebido para facilitar la movilidad peatonal, Halo ha transformado el skyline de Vigo y se ha convertido en uno de los principales símbolos arquitectónicos de la localidad.
El revolucionario diseño combina una pasarela peatonal, un elevador colectivo y una pieza escultural arquitectónica. Su estructura se divide en dos grandes áreas. Por un lado, el puente peatonal dispone en su interior de dos ascensores con capacidad para diecisiete personas. Por otro, se encuentra una llamativa pasarela circular, con dos tramos curvos, de 86 metros de diámetro. Uno de ellos está cubierto para proteger de la lluvia y el frío y el otro al aire libre. De esta forma, los transeúntes pueden elegir por cual de ellos pasar.
Las caras externas de ambas pasarelas y de la torre del ascensor están cubiertas con vidrio estructural laminado curvo. La iluminación se resuelve a través de unas líneas de LED integradas en los petos de la pasarela descubierta. Además, cuenta con proyectores wallwasher para iluminar las superficies de vidrio. Se trata de un sistema que genera escenas fijas o dinámicas, especialmente pensado para conmemorar fechas señaladas o acontecimientos singulares.
Estos materiales innovadores se ven acompañados por piezas de Krion de la firma vila-realense. Concretamente, en el frontis del edificio, el departamento de fachadas de Butech desarrolló, fabricó e instaló la envolvente de Krion Lux 1100. Y gracias al sistema industrializado C-Bolt se instaló la fachada, lo que además facilitó mayor calidad a los acabados en un menor tiempo de ejecución.
Y es que no es fácil conseguir materiales que se adapten a las necesidades de una estructura curva tan singular como la de Halo. Porcelanosa ha desarrollado este tipo de producto, que denomina solid surface, y que ofrece un rendimiento asombroso. Asimismo, esta torre de diseño consigue la gran luminosidad que le caracteriza gracias a las planchas de este nuevo material de Porcelanosa, que llega a recubrir una superficie de 4.500 metros cuadrados en este proyecto.
La resistencia de este producto, que tiene entre sus materias primas a la cerámica, pero también resinas y otros materiales, así como la escasa necesidad de mantenimiento y su facilidad de reparación son otras de las ventajas por las que se ha elegido para una superficie que debe soportar un elevado tránsito de personas, cambios bruscos de temperatura o duros periodos de lluvias y vientos procedentes de la ría y del Mar Atlántico.
La construcción del puente se enmarca en un proyecto ambicioso, el programa de conectividad 1Vigo Vertical. Y para materializarlo se eligieron, mediante concurso internacional, a AM2 Arquitectos, Arenas & Asociados, de Santander, y al estudio Noarq, de Oporto.
El exquisito nivel artístico y arquitectónico de Halo fue homenajeado en la última edición de los Premios Porcelanosa, donde se alzó con el galardón al mejor proyecto innovador.
Este puente peatonal, ejemplo de equilibrio entre arquitectura e ingeniería, está haciendo la vida más fácil a las personas que, desde el centro de Vigo, acceden ahora con toda comodidad a un nuevo complejo intermodal que contiene una estación de tren y autobús y un centro comercial. Además, el nuevo perfil de esta joya arquitectónica, con su luminoso color blanco, contrasta y redefine todo el espacio, aéreo y terrestre, de la zona. Halo se ha convertido en el nuevo y magnífico balcón arquitectónico que ofrece las mejores vistas sobre Vigo y su ría.