Hoy es 7 de octubre
CASTELLÓ. El tsunami político por la decisión de Santiago Abascal de romper los gobiernos autonómicos de PP y Vox no tiene visos de producir una réplica a menor escala a nivel local. A pesar de la amenaza del líder del partido de extrema derecha de deshacer las alianzas en aquellos consistorios que "colaboren activamente" en el reparto de menores migrantes, en el seno del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital de la Plana, conformado por ambas fuerzas, existe tranquilidad. El primer teniente alcalde, el popular Sergio Toledo, asegura que "en el ámbito municipal, en Castelló el pacto de gobierno goza de muy buena salud. El equipo de gobierno tiene una hoja de ruta muy clara, fijada desde el primer día. La prioridad es seguir cumpliendo con la palabra dada. Esto no va de siglas, sino de compromisos, de trabajo, de ser la solución, en lugar de ser el problema, y eso es lo que esperan los vecinos de nosotros y en eso vamos a seguir".
"Somos dos partidos distintos, con distintos posicionamientos respecto a determinadas cuestiones, pero a la hora de gobernar funcionamos como un solo gobierno, con un solo corazón, lo que nos está permitiendo sacar adelante muchos proyectos que por falta de gestión y de voluntad política en la anterior etapa no se llevaban a cabo siendo necesarios para la ciudad", subraya Toledo, quien añade que en este acuerdo "no caben ni personalismos ni cuestiones partidistas, solo servicio a los castellonenses, a todos".
Según explica, en apenas un año los castellonenses "ya pueden ver el cambio y la transformación que ha vivido esta ciudad siendo hoy una capital más atractiva para las inversiones, donde las familias notan la bajada de impuestos y donde se han mejorado los servicios con más limpieza, más seguridad, más zonas verdes y más participación ciudadana".
En la misma línea, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Antonio Ortolá, advierte que "hablamos de una decisión a nivel nacional que afecta a lo nacional y a las comunidades autónomas, no en lo local", donde -según señala- siguen con un pacto "muy firme, que va muy bien, que va como un cohete".
Ortolá muestra "respeto" por la decisión del Comité Ejecutivo Nacional e indica que, "como no puede ser de otro modo", la acatan "plenamente". "Esto viene a confirmar que en Vox no hemos venido a ocupar sillones, sino a cambiar las cosas", apunta.
Por otro lado, Toledo valora que "la remodelación de Consell es la demostración del compromiso y el empeño del presidente Mazón de trabajar por los valencianos, por todos los valencianos, siendo un gobierno para todos".
Al respecto, destaca la "gran presencia" de castellonenses en la primera línea política, "lo que demuestra la sensibilidad y la apuesta del jefe del Consell por Castellón, con Salomé Pradas, que ahora pasa a asumir la Conselleria de Justicia e Interior; con Ruth Merino, que sigue al frente de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública; y con las incorporaciones de Miguel Barrachina como conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y de Vicente Martínez Mus como titular de la cartera de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio".
El primer teniente de alcalde de Castelló también resalta las incorporaciones al Gobierno autonómico de Vicente Tejedo como secretario autonómico de Agricultura, "mientras que Elena Albalat aumenta sus competencias y pasa de ser directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico a secretaria autonómica de Infraestructuras Sociosanitarias".
"Es una clara apuesta por Castellón, con personas que conocen bien las áreas para las que han sido designadas y que van a desempeñar sus funciones de la mejor manera posible para seguir trayendo oportunidades a Castellón y al conjunto de los valencianos", concluye.