VALÈNCIA (EFE). El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa en Les Corts en la que exige al Consell que preside Ximo Puig que reclame "de forma inmediata" al Gobierno de Pedro Sánchez "el pago de la deuda en concepto de desplazados", que podría rondar los 1.000 millones de euros.
El portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, ha recordado que durante los primeros años del Gobierno del Botànic en la Comunitat Valenciana "y de la mano de la entonces consellera Carmen Montón, se reivindicaba este pago".
"La paradoja es que luego Montón fue ministra de Sanidad con Sánchez y no hizo nada para arreglarlo", ha indicado Zaplana en un comunicado remitido por la formación.
El portavoz popular ha lamentado que tampoco los sucesores de Montón en el Ministerio -Carcedo, Illa y Darias- "han realizado ninguna gestión para liquidar la deuda existente con nuestra Comunitat".
Según indica, tras los últimos datos facilitados a fecha diciembre de 2020 por la propia Conselleria, ronda los 800 millones de euros, "mientras que los de 2021 siguen escondidos pero por el aumento de la deuda estará rondando los 1.000 millones".
El diputado popular ha recordado, asimismo, que en Les Corts se ha preguntado en diversas ocasiones a la consellera Ana Barceló cuál es la situación actual de dicha deuda, cuál es su importe total y qué actuaciones ha llevado a cabo para reclamarla.
"Pero el gobierno actual de la Comunitat Valenciana y su presidente Ximo Puig parecen haber abandonado el interés legítimo a reclamar dicha deuda y esa contundencia exhibida en el pasado se ha convertido en un silencio permanente", ha recriminado José Juan Zaplana.
En la iniciativa, Zaplana exige al Consell de Puig "que mueva ficha" y reclame "de forma inmediata" el pago de este concepto.
El portavoz de Sanidad ha señalado que el dinero "debe destinarse de forma finalista e inmediata a aumentar principalmente las plantillas de profesionales y mejorar las condiciones de los autoconciertos, y de esta forma paliar las largas listas de espera que padecemos en la Comunitat Valenciana".