GRUPO PLAZA

en el pleno la Diputación de Valencia

El PP protesta por no debatirse en la Diputación la supresión de los juzgados de violencia de género

20/12/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El Partido Popular en la Diputación de Valencia ha censurado que las desavenencias entre los socios de gobierno de la Diputación de Valencia, PSPV y Compromís, han provocado que se impida debatir sobre la supresión de juzgados de violencia de género en el pleno la Diputación de Valencia.

El Grupo Compromís, partido que ha presentado la moción plenaria sobre la supresión de los juzgados de violencia de género, ha evitado su debate alegando que es preferible dejar la moción encima de la mesa, para poder hacer una ronda de contactos previa. “Nos preocupa muchísimo que el gobierno provincial evite pronunciarse sobre uno de los asuntos de más transcendencia de este 2022, que perjudica a las víctimas de violencia de género, y que ha creado un gran rechazo social”, ha declarado Vicent Mompó.

Sobre este asunto, el Grupo Popular mantiene su postura de exigir la derogación urgente del Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre publicado en el BOE Número 27, de 16 de noviembre de 2022, que establece que los partidos judiciales de Quart de Poblet, Carlet, Xátiva, Moncada, Catarroja y Picassent dejen de tener competencia en materia de violencia de género, pasando a depender de los partidos judiciales de Valencia, Alzira, Paterna, Sueca y Torrent respectivamente. Es precisamente lo que solicitaba la enmienda, presentada hoy por el PP a la moción de Compromís, además de exigir la dimisión de la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la Ministra de Justicia del Gobierno de España, Pilar Llop, en el caso de que el decreto no sea derogado. Ante la retirada de la moción, por parte de Compromís, el Grupo Popular la intentado debater el asunto como una moción extraordinaria en el mismo pleno, pero no ha sido aceptada.

Respecto a este tema, el portavoz popular, Vicent Mompó, ha recordado que en las últimas semanas el PP ha mantenido reuniones con diferentes colectivos que están en contra de la supresión de los juzgados de violencia, además de realizar movilizaciones en los municipios afectados. El PP ha presentado también iniciativas en todos los municipios perjudicados por el decreto, en la Diputación, en las Corts Valencianes y en el Senado y Congreso para restablecer la ubicación de los juzgados de violencia de género.  

“Cuando hablamos de violencia de género no se puede escatimar en recursos, ni pensar en ahorrar medios materiales y personales en los juzgados. Es lamentable que el gobierno de Sánchez aplique su falsa moral también en la lacra de la violencia de género, tanto con la nueva ley del ‘sí es sí’ como con la eliminación de competencias en los diferentes juzgados”, ha aseverado el político popular, quien, para concluir, ha lamentado la hipocresía de “quienes se les llena la boca al hablar de su compromiso con la violencia contra las mujeres, para después evitar pronunciarse sobre una reforma que las perjudica tremendamente”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas