GRUPO PLAZA

PP y Cs exigen bajar los impuestos y Puig replica: "Aquí no queremos un infierno social"

Foto: KIKE TABERNER
30/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). PP y Cs han centrado este miércoles la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en exigir una bajada de impuestos para hacer frente a la situación de crisis actual y al respecto el jefe del Consell les ha recalcado: "aquí no hay un infierno fiscal, pero tampoco queremos un infierno social".

Puig, en su intervención en Las Corts, ha recalcado que el Gobierno valenciano "no desmantelará el Estado del Bienestar". Para ello ha defendido mantener la fiscalidad progresiva que aplica, y que recoge la Constitución, de modo que "quien más tenga, más pague" para poder "ayudar a las familias y empresas".

Por contra, ha replicado a la síndica popular, María José Catalá, que "aquí el único que permanentemente han subido impuestos ha sido el PP" y de hecho ha recordado que, según un informe del Colegio de Economistas de España, en la Comunitat Valenciana los tramos más bajos pagan por debajo de la media de España mientras que los tramos más altos son "a los que se les exige máxima solidaridad".

Puig ha recalcado que esta fiscalidad progresiva subsana "la anomalía" que había bajo el Gobierno del PP cuando "los que más tenían menos pagaban, y los que menos tenían pagaban más". Además, ha afirmado que el impuesto de patrimonio solo lo pagan 22.000 valencianos, el 0,9 de contribuyentes, y el de sucesiones solo 3,8%. "Ustedes querían desmantelar el estado del bienestar, pero con nuestras medidas estamos apoyando claramente a los que lo necesitan", ha apostillado.

Asimismo, en respuesta a Ruth Merino, la portavoz de Cs, ha defendido que en democracia no hay otra manera de gobernar que no sea a base de impuestos, ya que garantizan "un estado social". Puig ha advertido en ese sentido que "bajar impuestos a todos es anticonstitucional" y ha destacado que el último informe de Caritas demuestra "el avance de nuestra autonomía en inclusión social frente a otras comunidades". "Esto es un infierno fiscal, pero tampoco queremos que sea un infierno social", ha apostillado.

Asimismo, en respuesta a las críticas de la síndica de Vox, Ana Vega, por la "redistribución equitativa de la miseria", la inflación y las manifestaciones de varios sectores, Puig ha replicado que "gobernar no es hacer milagros, es intentar ajustar la capacidad política y presupuestaria a los objetivos". "Afortunadamente, Vox está muy lejos del gobierno aquí, no de otros", ha enfatizado el presidente valenciano, además de recalcar a Vox que solo les ganarán en insultos.

"Reaccionar ya"

Por contra, la síndica del PP ha exigido a Puig que "reaccione ya, ejerza sus competencias y baje los impuestos con los 3.000 millones de euros que recauda la Generalitat por el impuesto de los hidrocarburos y electricidad". "No lo puede fiar todo a Europa", le ha espetado.

Catalá ha señalado que "lo peor es que no ha hecho nada para permitir una subida encubierta porque usted no ha actualizado la tarifa del IRPF. Los valencianos van a pagar en el próximo IRPF una media de 200 euros más por su inacción".

Del mismo modo, la portavoz de Cs ha propuesto reducir el IRPF para los tramos por debajo de 50.000 euros, eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aumentar el mínimo exento en el de Patrimonio y aprobar bonificaciones fiscales para los jóvenes emprendedores.

"Queremos dejar de ser el infierno fiscal de España", ha subrayado, y ha lamentado que el "modus operandi" del tripartito sea "convencer a golpe de titular y gobernar a golpe de impuestos". También ha propuesto, para frenar el impacto de la inflación, que el IRPF se adapte a ella.

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha recordado que el impuesto de hidrocarburos es de titularidad estatal, ha descartado una bajada general de impuestos porque "no habría recursos para ayudar a las empresas y familias", pero sí ha abierto las puertas a "actuaciones singulares para hacer frente a la crisis" y a complementar las medidas del Plan de Sánchez.

En esta línea, ha apuntado que cuando una fuerza política "solo habla de bajar impuestos en que no tiene una visión de conjunto de la complejidad del momento". "Es una auténtica cafrada". Además, ha recalcado que "no se puede pedir una cosa y la contraria": "no se pueden pedir ayudas de todo tipo y bajar los impuestos". "Eso cómo se paga", ha cuestionado y ha replicado: "porque o se paga con impuestos o con deuda que la pagarán nuestros hijos porque la maquinita de hacer dinero no está inventada". "Estudien un poco más", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme