GRUPO PLAZA

el consell cierra la polémica en emergencias designando a un excargo del pp

PP y Vox mezclan perfiles técnicos y sorpresas en su penúltima gran tanda de nombramientos

6/09/2023 - 

VALÈNCIA. El Gobierno PP-Vox puso este martes sobre la mesa 13 nuevos nombramientos en el segundo escalón del Ejecutivo valenciano por lo que apenas quedan una decena para completar el Consell liderado por Carlos Mazón. En esta presumible penúltima tanda de designaciones, repartidos casi a partes iguales entre ambas formaciones, predominaron los perfiles técnicos aunque también hubo espacio para alguna sorpresa política interesante.

La principal novedad es que, tras semanas de polémica, el Consell decidió proceder al cese de los responsables de Emergencias, cargos nombrados por el PSPV-PSOE que todavía permanecían en sus cargos pese a haber solicitado por escrito su voluntad de ser destituidos. Unos nombramientos que dependían de Vox pero que, el peligro de incendios por la temporada estival y la dificultad para encontrar perfiles adecuados, se habían postergado hasta la entrada en el mes de septiembre.

Así, el nuevo secretario autonómico de Emergencias será Javier Montero, diputado provincial del PP el pasado mandato y considerado históricamente próximo al exconseller Luis Santamaría. No obstante, fuentes de la formación popular admitieron que el nombramiento proviene de Vox, por lo que todo apunta a una aproximación del dirigente a las filas del partido que lidera Santiago Abascal.

También llamó la atención, dentro del apartado de nombramientos con interés político la recuperación de la exconcejal en el Ayuntamiento de València Beatriz Simón, quien se convertirá en directora general de Dependencia y Personas Mayores en la Conselleria de Servicios Sociales.


Al margen de estas designaciones, el resto de nombres hechos públicos por la portavoz del Consell, Ruth Merino, este martes fueron en su mayoría perfiles técnicos y en muchos casos independientes, especialmente los designados por Vox.

Así, en la cartera de Agricultura dirigida por José Luis Aguirre, se produjeron tres novedades: Javier Bartolomé como secretario autonómico de Agricultura; Leticia Sanchiz como directora de Producción Agrícola y Ganadera; e Inmaculada Marco como directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria.

Bartolomé, militante de Vox, es ingeniero agrícola con más de 20 años de experiencia en gestión y coordinación de equipos y optimización de recursos. Sanchiz, cuenta con una experiencia de 18 años como directora general en empresas dedicadas a sector agropecuario (porcino, ovino, agricultura, tanto de secano como de regadío y gestión forestal, y de energías renovables (fotovoltaica, biogás para cogeneración y biometano para GNC y GNL). Marco, por su parte, es ingeniera agrónoma especializada en Industrias Agroalimentarias y acumula más de más de 25 años de experiencia en gestión comercial y dirección de equipos. 

También se produjeron tres designación en otra de las carteras gobernadas por Vox, en este caso, el departamento de Justicia e Interior liderado por Elisa Núñez. Así, además del ya mencionado de Montero como secretario autonómico, se conocieron los tres directores generales que faltaban por designar: Maria Belén Pulgar Gutiérrez (Atención a las Víctimas), Francisco José Aparisi García (Prevención de Incendios) y Arturo Allepuz (Interior). 

Pulgar, según informaron fuentes de la conselleria, es experta en víctimas del terrorismo y puso en marcha en su día la oficina de atención a las víctimas en el Ministerio del Interior. Cuenta con varias publicaciones entre las que destaca: 'Víctimas del Terrorismo:1968-2004' y figuró como número dos de Vox en las elecciones generales de 2019 por la circunscripción de León. Aparisi es catedrático de la Estadística en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València (UPV) y figuró como suplente número dos en la candidatura al Congreso de Vox por la circunscripción de Valencia en las pasadas elecciones generales. Por su parte, Alepuz es licenciado en Derecho y funcionario de prisiones, trabajando actualmente como jurista en Picassent.


También destaca el perfil técnico del otro nombramiento de Vox hecho público este martes: Luis Cervera como director general de Deportes. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deportes por el INEF y master en Dirección y Organización de Entidades Deportivas por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido desde 2017 director de Operaciones y Proyectos del Levante UD. Anteriormente fue director general del Valencia CF entre 2013 y 2014 y, tras la compra de Meriton de la mayoría accionarial, director de Operaciones del club hasta 2017.

Una ontinyentina para la Dirección General de Investigación

Por su parte, el PP también apostó por algunos perfiles técnicos para esta tanda de nombramientos. Así, la veterinaria, investigadora biomédica y docente de la Johns Hopkins University y de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Mariola Penadés, de Ontinyent, será la nueva directora general de Investigación, un puesto que permanecía vacante puesto que el anterior Consell del Botànic no lo había cubierto desde hacía un año.

Además, los populares avanzaron en la Conselleria de Medio Ambiente con los nombramientos de María José Martínez Ruzafa como directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos y de Vicente Martínez Mus como director general de Costas, Puertos y Aeropuertos. La primera es ingeniera civil por la Universidad Católica de Murcia e Ingeniera Técnica de Obras Públicas, especialidad construcciones civiles, por la Universidad Politécnica de Valencia. Según informaron desde la conselleria, posee más de 30 años de experiencia laboral en el campo de la obra pública y ha desarrollado su carrera mayoritariamente en la empresa privada, si bien en los últimos seis años ha trabajado como funcionaria de carrera en la Generalitat. En cuanto al segundo, es abogado en ejercicio desde 1995 aunque posee una trayectoria más política: senador desde 2019, donde ha ido de la mano con la consellera Salomé Pradas como portavoz de Medio Ambiente en la defensa de las costas, posee además larga experiencia municipal en su localidad, Xilxes, donde fue alcalde entre 2011 y 2015.

Por último, también se conoció este martes el nombramiento del hasta ahora diputado autonómico Ernesto Fernández Pardo como director general de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha). Abogado y concejal en Camporrobles, es vicesecretario de Agricultura en la dirección del PPCV y se le considera próximo al líder provincial y presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas