Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. Tanto PPCV como Compromís concidieron este jueves en mostrar su desconfianza respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar una reforma del sistema de financiación autonómica, un modelo caducado desde 2014 y que perjudica notablemente a la Comunitat Valenciana en el reparto. Así, pese a que ambas formaciones vienen defendiendo esta reforma desde hace años, pusieron de manifiesto ayer la poca credibilidad que les transmite el anuncio del líder socialista, por lo que exigieron una propuesta más concreta sobre el futuro modelo.
Tal y como informó este diario, el anuncio de Sánchez llega tras el revuelo causado en el escenario político nacional provocado por el acuerdo alcanzado por el PSOE (PSC) y ERC de abrir la puerta a una financiación singular para Cataluña, que muchos han bautizado como el "cupo catalán". Tras las críticas, tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, proclamaron la posible extensión de este modelo al resto de Comunidades Autónomas (CCAA).
Más aún, el propio Sánchez se encargó de anunciar el miércoles que "en las próximas semanas" convocaría reuniones bilaterales con todos los presidentes autonómicos para abordar la reforma del sistema. Una maniobra que, al margen de que se pueda avanzar en la citada remodelación, traslada al PP la decisión de sentarse -o no- a negociar de una forma unilateral con el Gobierno, algo que precisamente han criticado con Cataluña.
Un contragolpe del Ejecutivo central que se produce poco antes de que los presidentes autonómicos del PP se reúnan este viernes en una cumbre cuyo asunto central era, precisamente, su reacción unificada frente al acuerdo para el cupo catalán. Ahora bien, el dilema que surge ahora en las filas populares es si deben reunirse de uno en uno con Sánchez o rechazar la invitación para exigir que el presidente del Gobierno presente una propuesta detallada del hipotético nuevo modelo de financiación y este se debate en una conferencia de presidentes autonómicos o en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
La lógica apunta a que cualquier responsable autonómico, aunque sea por mera cortesía institucional, debería aceptar una propuesta de reunión con el presidente del Gobierno, este mismo jueves ya surgieron opiniones discrepantes. Isabel Díaz Ayuso se lanzó este mismo jueves a proclamar la estrategia que, a su juicio, debería llevar la formación popular, al pedir públicamente a los presidentes del PP que no se reúnan con Sánchez. Una posición que chocaba con la de otros de sus homólogos autonómicos, como el murciano Fernando López Miras, quien aseguró estar "deseando" ser convocado por La Moncloa: "Tengo muchas cosas que hablar con el presidente y quiero sentarme con él", señaló, para "poder decirle a la cara" que desde 2009 Murcia está "infrafinanciada", si bien recalcó su rechazo a una negociación bilateral.
Mientras, fuentes de la dirección nacional del PP situada en la calle Génova, recalcaban a preguntas de Europa Press que serán los presidentes autonómicos los responsables de fijar el nivel de relación institucional que consideren oportuno con el Gobierno y, por tanto, 'Génova' "ni inducirá ni prohibirá ninguna reunión". Además, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, avanzó que su partido formalizará este viernes un proyecto alternativo de financiación "sin privilegios" que se centrará en los principios del sistema.
Mientras, en el resto de autonomías gobernadas por el PP, por ejemplo en la valenciana, el mensaje principal giró en torno a la crítica y desconfianza ante el anuncio del presidente del Gobierno, sin llegar a concretar si se acudirá o no a la cita cuando se produzca la oferta. Una postura que apunta a la necesidad de fijar una posición única y coordinada en la reunión de barones populares de este viernes.
Así, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que según las fuentes consultadas sí está entre los que piensa acudir si es llamado por Sánchez, se refirió al anuncio de Sánchez como "otra cortina de humo". "Es muy difícil responder cuando no hay propuesta. Solo puede haber respuesta cuando hay propuestas, y es como se trabaja en seriedad, y no con cortinas de humo para desviar la atención", comentó el jefe del Consell, que se veía refrendado casi simultáneamente en Les Corts por el portavoz de su grupo, Juanfran Pérez Llorca: "Si hay algo poco fiable en España es la palabra de Pedro Sánchez", subrayó, para apelar a un acuerdo entre todas las autonomías "hablando con todos" y "no sólo con Cataluña". Además, recordó la reivindicación del Consell de la creación de un fondo de nivelación para compensar a la Comunitat Valenciana en los próximos presupuestos, algo que pretende defender en la reunión de barones del PP de este viernes. "Entendemos que debe haber un fondo de nivelación porque, durante mucho tiempo, estamos perdiendo mucho dinero", recalcó, para añadir que si hay una propuesta sobre la condonación de la deuda "se estudiará", si bien no se aceptará si no viene acompañada de una reforma del sistema de financiación.
Curiosamente, la interpretación de la coalición Compromís se acercaba en cierta medida a la del PP en el aspecto de la credibilidad del anuncio de Sánchez. Así, su portavoz, Joan Baldoví, consideró una "oportunidad" la posibilidad de reforma pero abogó por conocer "cuáles son los criterios". "Hay muchas incógnitas y pocas certezas. Yo, como Santo Tomás, creeré cuando lo vea", comentó, si bien celebró que la reforma de la financiación se hubiera colado "en la agenda política de cada día".
Por otro lado, Baldoví instó al presidente de la Generalitat a posicionarse respecto a la condonación de la deuda de la Comunitat Valenciana que también se encuentra en el debate. "Que diga de qué parte está, si se pone de parte de los valencianos o se pone de parte de ser un barón de ese PP que está en contra de que lleven una deuda absolutamente ilegítima y que los valencianos no han generado".
En cuanto al PSPV-PSOE, cerró filas con Pedro Sánchez a través de su portavoz parlamentario, José Muñoz, quien calificó de "magnífica noticia" el anuncio del presidente del Gobierno, al contemplar que cada territorio tenga "el sistema que necesita para sus necesidades singulares". Así, valoró que Sánchez mencionara "cuatro criterios adicionales" a la singularidad "compartidos por el PSPV desde el primer momento" como son la "cohesión territorial, el principio de suficiencia financiera, el principio de igualdad y el principio de equidad". En este sentido, y aunque admitió que "falta concretar" el planteamiento del Ejecutivo central, celebró que sí existan "unos criterios claros", por lo que instó al PP y al Consell a "comenzar a negociar".