VALÈNCIA. La Diputación de València celebró el pasado martes 16 de abril, como cada penúltimo martes de cada mes, el Pleno Ordinario de abril. En una sesión que se presentaba en principio tranquila, el pleno tomó un giro al debatirse la modificación del Plan de Medidas Antifraude de la Diputación de Valencia. El quinto punto tratado, referente al Plan Antifraude, trajo consigo el debate. Una cuestión que, pese a finalmente aprobarse por unanimidad, generó tensiones por la inclusión de Amparo Folgado, alcaldesa "popular" de Torrent y diputada de Transparencia, como dirigente del área responsable de este Comité.
La portavoz de Compromís en la Diputación de València, Dolors Gimeno, acusó al Partido Popular de intentar "anular la efectividad del Comité Antifraude incluyendo a políticos en un órgano de control de posibles irregularidades". Para el partido valencianista, el nombramiento de Amparo Folgado representa un paso atrás en las medidas de prevención de corrupción impulsadas en el mandato anterior.
La tensión escaló cuando Gimeno metaforizó la situación al afirmar que era como "poner al zorro a cuidar de las gallinas" en materia de conflictos de intereses y corrupción. La respuesta de Folgado no se hizo esperar: "Ni yo soy un zorro ni el resto gallinas", afirmó en un cruce de declaraciones que marcó uno de los momentos más álgidos del pleno.
El Comité Antifraude contemplado en el Plan de Medidas Antifraude de la Diputación de València fue aprobado en 2022 con la finalidad de asesorar en la gestión adecuada de los Fondos Europeos del Next Generation EU. En este contexto, Amparo Folgado, primera edil de Torrent, tomó el puesto que anteriormente ocupaba Javier Ferrer, quien entonces desempeñaba el cargo de Jefe de Gabinete de Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia. Ferrer, funcionario de carrera, asumió el papel en la estructura de la Presidencia y en octubre de 2023, Amparo Folgado fue incorporada por decreto al Comité Antifraude, para asumir sus funciones.
Cabe señalar que, aunque la inclusión de Folgado no contraviene la ley, ha despertado una serie de críticas y debates sobre la idoneidad de su posición en el Comité tras el reconocimiento público por parte de Folgado, hace apenas dos meses, de las deficiencias en el acceso a la información pública en su gobierno, tras las reprobaciones del Síndic de Greuges. Los continuos avisos del Defensor del Pueblo obligaron a Folgado a emitir una providencia indicando la pronta resolución de las solicitudes de información presentadas por los concejales de la corporación.
La sesión plenaria ha dejado en claro la división de opiniones respecto a la participación de la alcaldesa de Torrent en el Comité Antifraude de la Diputación de València. Sin embargo, el resultado es claro: la aprobación por unanimidad de la modificación del Plan Antifraude de la entidad provincial.
Además del Plan Antifraude, que fue aprobado por unanimidad a pesar de la controversia generada por los comentarios de la alcaldesa popular de Torrent, Amparo Folgado, otras propuestas también marcaron la agenda del Pleno de la Diputación de València.
En el marco de la sesión del Pleno de la Diputación de València, se aprobó una moción conjunta en defensa de la recuperación del derecho civil foral valencià, excepto por el voto en contra de Vox. Todos los grupos, salvo este último, apoyaron la propuesta de Ens Uneix para reclamar una reforma constitucional que restablezca las normas civiles modernas valencianas. También se aprobó la propuesta del Grupo Vox para la elaboración de un plan estratégico provincial en políticas de juventud, con las abstenciones de PSOE y Compromís, y los votos a favor de Ens Uneix, PP y Vox.
Además, se debatió y aprobó la Modificación de Créditos, una propuesta que generó un intenso debate entre los distintos grupos políticos. Compromís acusó de invertir más en pagar a los bancos que en destinar fondos a los municipios y manifestó su inquietud por el retraso en la llegada de fondos a los ayuntamientos. A lo que el PP respondió que, en caso de ponerse en marcha el restablecimiento de las reglas fiscales, se pueda destinar el remanente a pagar deudas. Asimismo, defendieron su gestión como transparente y criticaron la idea de que se destinara más dinero a pagar bancos que a los municipios.
Otra propuesta debatida fue la presentada por el Grupo Compromís sobre la inclusión de entidades LGTBI en la organización de los Gay Games 2026 tras la decisión de Català que según Compromís, limitará las oportunidades de participación de las entidades. El PSOE aclaró que el proyecto fue financiado por la Diputación de València y mostró su apoyo a la moción. Por su parte, Vox y PP abogaron por despolitizar el tema, mientras que el PSOE señaló que añadir más políticos no resolvería el problema. La propuesta quedó recesada con votos en contra de Vox, PP y Ens Uneix, y a favor de PSOE y Compromís. El Pleno de la Diputación de València también aprobó por unanimidad la celebración del Día de Europa, una propuesta que mostró el acuerdo entre todos los partidos en pro de la ciudadanía.
Por último, Compromís destacó la censura que han sufrido varias revistas valencianas -como Saó, Camacuc, El Temps y Espai Caraixet- y pidió el apoyo de la Diputación para el fomento del valenciano desde la prensa. El PP defendió que no corresponde a la Diputación interferir en decisiones municipales y argumentó que el uso del valenciano no presenta ninguna decadencia. La propuesta generó tensión cuando Vox sugirió que Compromís no defiende el valenciano para todos. Finalmente, con los votos en contra de PP, Ens Uneix y Vox, y a favor de Compromís y PSOE, la propuesta no fue adelante.