VALÈNCIA. Las obras del proyecto 'Canya a la Canya' para crear un gran corredor verde entre Sumacàrcer y el mar, centrado en la conservación y mejora del río Xúquer y dotadas con 3,7 millones de euros, arrancarán en los municipios de Sumacàrcer y Alzira (Valencia), seguidos de Antella, Gavarda, Alberic, Algemesí y Benimuslem.
El recorrido del proyecto se realiza aguas arriba y va en descenso hasta la desembocadura, donde se irán sumando los municipios de Albalat de la Ribera, Polinyà de Xúquer, Riola, Sueca, Fortaleny, para finalizar en Cullera, ha indicado la Mancomunitat de la Ribera en un comunicado.
El Consorci de la Ribera y la Fundació Limne llevarán a cabo este proyecto a través de acciones de gestión y control de especies invasoras, recuperación de vegetación autóctona, retirada de material obstructivo, transformación de zonas de cultivo abandonadas para generación de espacio natural fluvial y estabilización y retranqueo de márgenes.
Las acciones diseñadas para este gran corredor verde involucran una superficie de 124.358 m2 a lo largo de 75 km del río Xúquer a su paso por los municipios de Sumacàrcer, Antella, Gavarda, Castelló, Alberic, Benimuslem, Alzira, Algemesí, Albalat de la Ribera, Polinyà de Xúquer, Sueca, Riola, Fortaleny y Cullera.
El presidente del Consorci de la Ribera, Òscar Navarro, ha resaltado que "se trata de una apuesta estratégica para los municipios del Consorci de la Ribera colindantes al río que, además de combatir el riesgo de inundación y los efectos del cambio climático, se centrará en generar un uso público sostenible y sistemas de participación y gobernanza en los que se podrá involucrar a la ciudadanía".
Las actuaciones que van a realizarse en Sumacàrcer son la retirada de la caña, especie exótica invasora, y el cubrimiento del espacio donde se han retirado las cañas con un geotextil que evitará que vuelva a crecer esta especie en las zonas de actuación, además se realizará una limpieza general del área.
Pasado el periodo correspondiente necesario para asegurar la completa desaparición de la caña, se realizará una plantación de especies autóctonas de bosque de Ribera.
En el municipio de Alzira, a su vez, se llevarán a cabo las mismas actuaciones y una estabilización de taludes con una metodología de muros krainer. Además, se gestionará una zona que actualmente es de cultivo para la generación de una extensión de bosque de Ribera. Asimismo, con la finalidad de ejecutar las obras con la mayor celeridad posible, se llevarán a cabo con dos equipos de trabajo simultáneamente.
El objetivo final, además de la restauración medioambiental de la zona, es poner en valor el Xúquer y acercar este espacio de elevado valor a la ciudadanía, es por eso que el proyecto también incluye actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana que desarrolla la Fundación Limne.
El proyecto presentado por el Consorci de la Ribera y Limne, denominado 'Canya a la canya', ha sido beneficiado con 3.747.949,03 euros en una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
La convocatoria, que recibió un total de 230 propuestas, ha seleccionado 37 proyectos, entre las que se encuentra 'Canya a la canya', al presentar iniciativas que impulsan soluciones basadas en la naturaleza que, además de restaurar e incrementar la biodiversidad y los valores ambientales del Xúquer, contribuyen a reducir los riesgos de inundación en sus tramos urbanos.
Además, el proyecto se ocupa de sensibilizar a la población sobre la importancia de la restauración fluvial como herramienta para reducir el impacto de las inundaciones y de transferir el conocimiento adquirido a otros municipios con problemas similares, de modo que se multipliquen los beneficios de la iniciativa.