GRUPO PLAZA

martínez asegura que el visto bueno de puertos del estado a la obra civil es inminente

El Puerto de Valencia licitará las obras de la ampliación norte antes de otorgar a MSC la concesión para explotarla

11/02/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha anunciado este viernes que el informe vinculante de Puertos del Estado sobre el proyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores, imprescindible para poder iniciar la obra civil, se espera para la la próxima semana, con lo que su aprobación por parte la APV se producirá entre marzo y abril siempre que Puertos del Estado no obligue a realizar cambios sobre el mismo.

Martínez ha repasado este viernes los próximos trámites administrativos para continuar adelante con la ampliación norte después de presidir una reunión del consejo de administración de la APV en la que no ha sido posible aprobar el proyecto constructivo debido al retraso de Puertos del Estado para dar el visto bueno al mismo.

Martínez ha detallado que, tan pronto llegue ese informe y la APV apruebe el proyecto constructivo, se licitarán las obras de ampliación para avanzar con la adjudicación de la parte de obra civil a ejecutar por el Puerto de Valencia, que implica una inversión de 400 millones de euros.

La licitación, y puede que incluso la adjudicación de la construcción de los muelles, se adjudicarán antes del otorgamiento definitivo de la concesión a TIL, la empresa de MSC que presentó la única oferta para explicarla que fue aprobada por la APV en septiembre de 2019 a la espera del otorgamiento definitivo.

"Se abre una etapa de trámites administrativos que esperemos que se acorten, pero no me atrevo a dar plazos", ha destacado Martínez, quien ha explicado que entre otros se necesita la aprobación de la obra por el consejo de ministros al superar los 12 millones de euros.

Entre otros informes pendientes, está el Compatibilidad con las Estrategias Marinas, que debe ser emitido por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco). Al respecto, Martínez ha explicado que ya se le ha remitido al departamento de Teresa Ribera el mismo proyecto constructivo que en su momento se le envió a Puertos del Estado para avanzar en el procedimiento.

Además, Martínez ha insistido en que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007 continúa vigente, por lo que no se va a solicitar una nueva para no retrasar la ampliación por trámites "que no son necesarios" porque eso "sería prevaricar", y podría causar daño económico al inversor privado.

Entre las cuestiones aprobadas por el consejo de administración del Puerto de Valencia, destacan la aprobación de la solicitad de Cosco Shipping Ports (CSP) para ceder la explotación de su terminal ferroviaria a la compañía Slisa (Grupo Suardiaz) y la petición de la empresa Zeleros para el ensayo de un transporte de mercancías de alta velocidad en suelo cedido en el Puerto de Sagunto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme