GRUPO PLAZA

Puertos del Estado da vía libre a la ampliación del Puerto de Valencia sin una nueva DIA

La Autoridad Portuaria tendrá que emitir una certificación de que el proyecto no requiere un nuevo procedimiento ambiental

25/03/2022 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Puertos del Estado ha emitido un informe favorable al proyecto del Puerto de Valencia para la construcción del nuevo muelle de contenedores de la ampliación norte, pero pide a la Autoridad Portuaria de Valencia que, como órgano sustantivo, emita una certificación de que las obras no necesitan una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) adicional a la que obtuvo en 2007 cuando inició este proyecto de ampliación.

Además, Puertos del Estado pide a la APV que complete el proyecto constructivo con la caracterización de los materiales a dragar en el puerto de Sagunto para rellenar el muelle de la nueva terminal. El informe, firmado por el director del organismo, Álvaro González Dapena, concluye que las obras cumplen las funciones requeridas "en relación con la mejora de competitividad" del Puerto de València en tráficos de mercancía containerizada y tienen la "fiabilidad técnica suficiente en términos, tanto de estabilidad hidráulica como geotécnica y estructural".

Con la emisión de este informe vinculante que da luz verde a la obra civil a ejecutar por parte del Puerto de Valencia, que requiere una inversión de 448 millones de euros, la APV ya solamente necesita recabar un último informe del Ministerio de Transición Ecológica sobre la compatibilidad del proyecto con las estrategias marinas para poder licitar las obras. Una vez licitadas, también deberá dar el visto bueno el Consejo de Ministros al ser una obra superior a 12 millones de euros.

Puertos del Estado no valora si es necesaria o no una nueva DIA, pero la APV entiende que el informe "respalda una vez más el criterio de que no es necesario un nuevo estudio de impacto ambiental, ni siquiera abreviado, por no incumplirse ninguno de los supuestos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental".

En realidad, Puertos del Estado ya dio hace casi un año vía libre para seguir adelante con su controvertida ampliación norte sin tramitar una nueva DIA, pero dejó en manos de Aurelio Martínez la decisión de ejecutar la obra sin una nueva evaluación ambiental simplificada, descargando de ese modo en él toda la responsabilidad sobre las consecuencias de un proyecto que tiene puede acabar en los tribunales.

Martínez explicó que en las próximas semanas, la Autoridad Portuaria remitirá a Puertos del Estado el plan incorporando las recomendaciones y precisiones que plantea el informe y espera que esté cerrado en aproximadamente un mes.

El siguiente paso es la aprobación en el Consejo de Administración, el informe de Costas y la remisión del proyecto al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y que pueda empezar la licitación. "Me niego a dar plazos", ha aseverado Martínez.

Lo que sí ha señalado es que considera que "merecería la pena acelerar los procesos" para que la ampliación norte estuviera en funcionamiento poco después de 2026, cuando está previsto que se ponga en marcha la gigafactoría de baterías de Sagunt. "Se van a necesitar muchas exportaciones, muchos volúmenes de tráfico" y "hará falta conectividad con el puerto para que Volkswagen desarrolle todo su potencial", ha explicado.

El Puerto busca suelo para contenedores

Aurelio Martínez consideró que el informe de Puertos del Estado es "muy importante para el puerto", pero explicó que, dado que el recinto ya está cerca de alcanzar su límite de capacidad, tendrá que buscar una gran parcela en localizaciones cercanas y accesibles por ferrocarril para acomodar nuevos tráficos mientras se finaliza la ampliación norte.

La APV mantiene contactos con ayuntamientos cercanos para encontrar parcelas donde poder acomodar parte de estos contenedores mientras estén en tránsito en el puerto. Ha habido conversaciones con los Ayuntamientos de Aldaia, Riba-roja y Silla, y también se ha planteado utilizar en parte la ZAL de València, aunque su capacidad sea limitada.

Sin necesidad de DIA simplificada, según la APV

La memoria del proyecto constructivo analizada y aprobada por Puertos del Estado incluye un anejo específico sobre la necesidad de una nueva DIA simplificada que, a diferencia de la parte principal del informe, la APV no ha hecho público.

del proyecto constructivo de muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València" de diciembre de 2021 que, según informó la APV en un comunicado, concluye que las distintas modificaciones introducidas en el proyecto "no tienen efectos sobre el medio ambiente, adicionales a los ya considerados en la citada resolución; por lo que no se dan ninguno de los supuestos establecidos en la letra C (del apartado segundo del artículo 7 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental".

Siempre según la APV, el informe rechaza los criterios que harían necesaria esta nueva DIA: el proyecto no representa un incremento de emisiones respecto al que tiene DIA favorable, "sino muy al contrario, supone una reducción de emisiones".

Foto: APV

Sobre el "incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral" indica que "en el caso del proyecto de 2021 los efectos de dispersión y sedimentación resultan prácticamente inapreciables, por lo que no se va a producir un incremento en la dispersión de los materiales finos". En este punto, Puertos del Estado añade de forma singularizada que en el proyecto de nueva terminal "no se va a producir un incremento de los materiales finos que afecte a los espacios protegidos ubicados en el entorno del Puerto".

En relación con el hipotético incremento significativo de la generación de residuos, el anejo incide que "el proyecto propone el máximo aprovechamiento de los materiales resultantes de las demoliciones que deben realizarse, del material procedente de los dragados y de la retirada o desmontaje de las instalaciones ya existentes". "Se concluye que no se producirá un incremento de la generación de residuos", han indicado.

Sobre la preocupación por un posible incremento significativo en la utilización de recursos naturales, señala el documento que "la solución planteada en el proyecto bascula, como elemento relevante, sobre la reutilización completa de los materiales procedentes del desmontaje o demolición de las infraestructuras ya existentes, lo que evita la generación de residuos, además de minimizar la necesidad de extraer nuevos recursos naturales para este concepto. Se concluye que no sólo no se produce un incremento significativo en la utilización de recursos naturales, sino que se consigue una disminución en la cantidad de recursos naturales a utilizar".

Respecto a la posible afección a Espacios Protegidos a la Red Natura 2000, el anejo elimina cualquier duda ya que "se prevé una disminución en la afección a los espacios naturales protegidos con la solución del proyecto constructivo frente a la anterior, que fueron analizado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)".

Finalmente, sobre la afección significativa al patrimonio cultural el mencionado informe es igualmente contundente: "No habrá ninguna variación en la afección al patrimonio cultural distinta a la establecida en el EIA del Proyecto con DIA de 2007. Con el anejo al Proyecto constructivo se recopilan los trabajos realizados en esta materia para cubrir la necesidad de determinar que no se produce afección al Patrimonio Cultural Subacuático de la Comunidad Valenciana".

El informe de Puertos del Estado sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València, así como el Pliego de Bases Técnicas para las variantes constructivas de las obras, ha sido ratificado con la firma de su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena; del director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana y del jefe de Proyectos de Infraestructuras de Puertos del Estado, Gonzalo Gómez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme