GRUPO PLAZA

Puig espera colaborar con Espadas y dice que el futuro de Susana Díaz lo debe decidir ella

Foto: EP
14/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha felicitado este lunes al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por su victoria en las primarias del PSOE-A y ha confiado en poder trabajar con él en los intereses comunes, como la financiación autonómica.

Sobre el futuro de Susana Díaz, otra de las candidatas y todavía secretaria general de los socialistas andaluces, se ha limitado a afirmar que "las decisiones personales las debe adoptar cada persona".

"Estoy bastante lejos de Andalucía", ha agregado en rueda de prensa, antes de una comida con empresarios, sobre qué valoración hace como barón socialista de las primarias y de la situación de Díaz tras sus tres derrotas.

En general, sin nombrar a la expresidenta andaluza, Puig ha destacado el proceso democrático en el seno del PSOE-A porque "es muy positivo que los partidos apelen a sus militantes" y ve fundamental que la sociedad participe cada vez más en la política, por su papel para garantizar la convivencia y la estabilidad.

Sí ha felicitado a Espadas constatando que "es él quien va a liderar el proyecto socialista en Andalucía". "En la medida que compartimos intereses, espero que podamos trabajar juntos para mejorar la financiación autonómica y tantos otros temas", ha augurado.

Rechaza la "algarabía" de Colón

Puig ha rechazado además la "algarabía y confrontación" que vio este domingo en la manifestación en la plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los presos del 'procés', una medida de gracia que ha defendido como un instrumento "absolutamente constitucional" aunque no cree que sea la única solución para el "reencuentro" con Catalunya.

"Es una oportunidad que no se puede perder. Nos estamos jugando muchísimo todos", ha avisado en rueda de prensa a unos días del acto en Barcelona en el que participa como invitado por el Cercle d'Economia junto a otros presidentes como Francina Armengol (Baleares), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) o Juan Manuel Moreno (Andalucía), unas jornadas de tres días por las que también pasará Pedro Sánchez.

Puig ha confirmado que no tiene prevista una visita oficial con el 'president' de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, con el que ha hablado en alguna ocasión, y ha abogado por "recuperar las lógicas relaciones" entre la Comunitat y Catalunya por sus intereses comunes. Todo ello, ha remarcado, "siempre desde el respeto a la definición de autogobierno de cada uno".

En cualquier caso, ha avanzado que su participación en las jornadas se centrará en cómo mejorar la situación económica y que también tiene prevista alguna reunión con empresarios catalanes que "tienen interés en la Comunitat y quieren seguir invirtiendo". "Para nosotros es fundamental atraer el máximo número de inversores posibles", ha constatado.

A nivel político, tras la concentración en Colón con la participación de los líderes de PP, Cs y Vox, Puig ha recordado que tienen derecho a manifestarse y ha defendido el diálogo como la única vía, "ahora y siempre". "Hay que aceptar la realidad, nos guste o no", ha subrayado.

"Entender al otro"

Y es que, a su juicio, el Gobierno debe "empatizar" con la Generalitat catalana tras los resultados de las elecciones porque "si no, es imposible solucionar el problema".

Para ello ha confiado en los indultos como "útiles" para avanzar en la convivencia, sin negar que "son un instrumento más y en sí mismos no son una solución". "Tiene que haber voluntad de reencuentro", ha resumido, para recordar la importancia de Catalunya en España y de saber "entender al otro".

Y ha zanjado: "El grito y la descalificación no es el camino, como tampoco la declaración unilateral de independencia o las actuaciones fuera del ordenamiento jurídico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email