GRUPO PLAZA

Puig explica que la Abogacía estudia la sentencia contra la ZAL y no confirma si se recurrirá o no

11/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president', Ximo Puig, ha asegurado este lunes que la Abogacía de la Generalitat estudia "adecuadamente" la sentencia que ha anulado el plan especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València y a partir de ahí tomará las decisiones oportunas, por lo que no ha querido entrar en si la recurrirá o no.

Puig ha valorado así la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, que ha estimado el recurso de la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y ha anulado la resolución de la Conselleria de Vertebración del Territorio de 2018 que disponía aprobar definitivamente el plan especial de la ZAL. Sus socios de gobierno (Compromís y Podem) ya pidieron este fin de semana que no se recurra el fallo.

"En función de lo que plantee la Abogacía, se actuará siempre de acuerdo con la ley y teniendo en cuenta las consecuencias que tiene una acción que no se hace ex novo por parte de la Generalitat, sino que es de hace mucho tiempo", ha declarado tras la presentación de un plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas.

A partir de ahí, el también líder del PSPV ha defendido que "habrá que trasladar las consecuencias que tiene esta decisión en términos económicos", por lo que ha pedido cautela y "ver cómo lo plantea exactamente la sentencia". "Desde luego --ha garantizado--, lo que vamos a hacer es seguir las indicaciones de la Abogacía".

Tras remarcar que no ha hablado de esta cuestión con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y que él no ha leído la sentencia, ha insistido en que cualquier decisión debe velar por el interés general y compatibilizar la sostenibilidad y la transición energética con la creación de empleo.

Dicho esto, Puig ha afirmado que no "sinceramente" todavía no puede avanzar si se recurrirá o no porque hay que ver las consecuencias de la sentencia y lo que "realmente implica".

Y sobre la petición de los vecinos de trasladar la ZAL al puerto de Sagunt ha puntualizado que "no es tan sencillo cambiarla de un lugar a otro porque ya hay una instalación hecha". "Si la decisión fuera de hoy, no se haría en esas condiciones", ha añadido, para remarcar que es "una cuestión sobrevenida y que, sobre todo, tiene unos costes importantes".

Compromís insta al Consell a no recurrir la sentencia

Por su parte, Compromís ha instado al Consell a no recurrir la sentencia, según ha anunciado su síndica Papi Robles en un desayuno con medios de comunicación este lunes. Allí ha defendido que "revertir" esta zona a espacios naturales "no es tan difícil" teniendo en cuenta que "no hay edificios construidos".

Robles ha considerado que los terrenos para actuaciones logísticas se pueden buscar fuera de València, y ha propuesto como opciones el Sagunt, que "ya tiene preparado el desarrollo" en Parc Sagunt, o Riba-roja. "No tiene por qué ser Sagunt", ha remarcado, y ha apostado por "estudiar técnicamente cuál es la mejor alternativa".

Para la síndica, el espacio que ocupa la ZAL de València es "indispensable" para que "la temperatura en València no acabe subiendo cinco grados más" y además es la "última conexión de la ciudad con la Albufera". Para ello, ha abogado por "recuperar espacio verde" aunque no necesariamente como huerta, sino que "habría que ver cómo se tiene que diseñar".

"No es pintar de verde un trozo de cemento, sino generar espacios en los que la fauna y la flora puedan desarrollarse", ha indicado, para lo que ha propuesto explorar propuestas de huertos o bosques urbanos. Además, ha indicado que Compromís presionará para que esta sentencia se aplique y ha insistido en que "no es difícil" revertir la zona a espacio verde puesto que "no hay edificios que derribar".

Foto: KIKE TABERNER

La síndica ha apuntado que en la zona solo hay "carreteras con unas conducciones hechas" y ha apostillado: "En nuestra cabeza solo está construir carrerteras y no quitarlas". Así, ha apuntado que existen "muchos proyectos con reversión de espacios" como este y ha apuntado que ya existen propuestas para la reversión.

También desde la misma coalición, el alcalde de València Joan Ribó ha pedido al Consell "que no recurra" y "acepte la sentencia" del TSJCV. "Creo que ya está bien" ha dicho el primer edil, al tiempo que ha considerado que es "muy importante aceptar la legalidad urbanística" y ha instado a plantear "un debate" para determinar "qué han de ser los terrenos" de la ZAL.

Ribó ha señalado que lo que dice la sentencia "es muy claro: se ha de volver a lo que era" ese suelo y ha opinado que se debe "ir por la reversión" a terrenos de huerta, aunque ha insistido en su invitación "a estudiar qué se puede hacer" con ese suelo.

El responsable municipal se ha pronunciado de este modo tras participar en la presentación de 'Àgora València', el espacio arquitectónico abierto a la ciudadanía que València Capital Mundial del Diseño 2022 situará en la plaza del Ayuntamiento, preguntado por el fallo judicial sobre la ZAL.

Aurelio Martínez: "Es un proyecto sostenible"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha explicado que los servicios jurídicos están estudiando la sentencia y ha lamentado que haya quien "se alegre" de la suspensión de este proyecto cuando, ha recalcado, es "medioambientalmente sostenible y genera 1.500 puestos de trabajo".

Martínez, tras asistir a la toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López, se ha referido así a la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, que ha estimado el recurso de la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y ha anulado la resolución de la Conselleria de Vertebración del Territorio de 2018 que disponía aprobar definitivamente el plan especial de la ZAL.

Al respecto, ha comentado que "sinceramente" le produce "tristeza" la "tremenda alegría" de algunos por esta sentencia, "después de sacar pecho por la llegada de la gigafactoría Volkswagen", cuando la ZAL es "un proyecto que es muy bonito para la ciudad, respetuoso con el Medio Ambiente ya que tendrá techos de energías renovables, y que generará 1.500 puestos de trabajo con contrataciones a personas del barrio de Nazaret".

Foto: MARGA FERRER

No obstante, ha confiado en encontrar una solución. "Lo que me sabe mal es que haya gente que se alegre y aplauda de estas cosas", ha reprochado y a ellos les ha recordado que "37.000 emigrantes valencianos que tuvieron que salir el año pasado fuera de España para buscar trabajo".

Catalá: "La ZAL es irrenunciable"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y presidenta de la formación en la ciudad, María José Catalá, ha asegurado por su parte que la ZAL "es irrenunciable".

En este sentido, ha considerado que el recinto portuario "precisa de una zona logística como esa" y ha censurado que se pongan "palos en las ruedas" del "progreso de la ciudad" y de un proyecto como este. "Creo que no podemos poner palos en las ruedas al progreso de la ciudad y al progreso del puerto de València, líder del transporte de mercancías por el Mediterráneo", ha expuesto.

La también secretaria general del PPCV y portavoz 'popular' en Les Corts ha afirmado que "hay que hacer las cosas bien". "La ZAL es irrenunciable porque el puerto de València precisa una zona logística como esa. Se ha aprobado aquí, por parte del Ayuntamiento de València, incluso por parte de Ribó; se ha aprobado en el Consell de Ximo Puig y lo que se tiene es que hacer bien las cosas para que ningún tribunal revierta el instrumento jurídico oportuno", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme