GRUPO PLAZA

el president anuncia deducciones de 100 euros por hipoteca para rentas medias y bajas

Puig anuncia una nueva tarifa del IRPF y aumenta un 10% la cuantía exenta de tributación

Foto: EDUARDO MANZANA
27/09/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que el Gobierno valenciano aprobará en los próximos días una nueva tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con la que aumentará en un 10% la cuantía exenta de tributación "a todos los ciudadanos", el máximo que permite la norma. 

Con la nueva tarifa autonómica del IRPF, que según fuentes consultadas por este diario modificará todos los tramos existentes inferiores a los 60.000 euros anuales, las rentas de 10.000 euros se ahorrarán un 21% en la tributación, lo que supone un ahorro de 94,5 euros, según los cálculos facilitados por Puig; las de 20.000 lo harán un 7,3%, que traducido en euros supondría un 117 euros de ahorro; y las de 30.000 se ahorrarán un 2,2%, que supondría alcanzar un ahorro de 67 euros anuales. 

Eso sí, el diseño proyectado por el Consell evitará que aquellos que superen los 60.000 euros de ingresos puedan beneficiarse de la bajada impositiva y "mantendrán su esfuerzo fiscal en el conjunto de la norma". Por lo que la reforma fiscal valenciana, tal y como adelantó este diario, incluirá una corrección para que las rentas altas no se beneficien de esta bajada

La medida, según ha explicado Puig, va dirigida a reducir el impacto de la inflación en las rentas medias y bajas y tendrá efectos ya en la declaración de la Renta de 2023, pues se aprobará con efectos retroactivos a partir del 1 de enero de este año. En concreto, se trata de una bajada de los tramos bajos y medios de la escala autonómica del IRPF mediante una reformulación de todos los tramos inferiores a 60.000 euros. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Según los cálculos que maneja la Generalitat, esta reforma supondrá un ahorro de 150 millones de euros para las familias valencianas. A modo de ejemplo, Puig ha citado que un joven menor de 35 años que perciba un salario inferior a 28.000 euros anuales y amortiza 8.000 euros de hipoteca, ahorrará 530 euros en su declaración de la renta; una pareja joven con dos hijos menores que ganan 30.000 y 38.000 euros, podrán ahorrarse 835 euros al año; una pareja de menos de 35 años que paguen un alquiler que les suponga 8.000 euros al año, y sus ingresos no superan los 18.000 y 21.000 euros cada ejercicio, podrán deducirse hasta 262 euros en la Renta; y una familia monoparental con un hijo de 4 años y unos ingresos de 25.000 euros, ahorrará 224 euros. 

La reforma, a diferencia del modelo aprobado por Galicia, que no ha deflactado pero sí ha anunciado una rebaja de los tramos más bajos de la escala, se aplicará a los tramos más bajos de renta para que las altas no se beneficien del primer tramo. 

Aumento de deducciones

Junto a esta reforma, el Gobierno valenciano también aumentará un 10% las deducciones de las que puedan beneficiarse los valencianos en la renta del año que viene. Se trataría de deducciones por hijos, por alquiler de una vivienda, por ser familia monoparental o numerosa, por conciliación del trabajo con la vida familiar, por gastos de guardería o colegio de hijos menores de 3 años

A partir del año que viene podrán acceder a estas deducciones las rentas inferiores a 25.000 euros anuales. Anteriormente lo hacían las que no superaban el umbral de la renta del 30.000 euros, por lo que se amplía el número de beneficiarios. Medidas, en definitiva, dirigidas a aquellos que cobren menos de 60.000 euros, lo que supone el 97,4% de los contribuyentes.  

Foto: EDUARDO MANZANA

Deducción por hipoteca

Junto a esta reforma, el Consell también aprobará una deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas para aquellos cuya renta individual no supere los 30.000 euros anuales ó 47.000 euros en caso de realizar una declaración de la renta conjunta

La medida se enmarca en un paquete de ayudas dirigida a los más jóvenes, que también se podrán beneficiar de medidas como la gratuidad del transporte público de metro, tranvía y autobuses de la Generalitat si tienen menos de 30 años. Un plan del que según la Generalitat, podrán beneficiarse un millón y medio de personas. 

Impuesto de Patrimonio

Un impuesto que no sufrirá cambios es el de Patrimonio, "por el que solo tributan el 0,5% de la población por tener un patrimonio superior a 500.000 euros. En los últimos días presidentes autonómicos como el popular Juan Moreno, de la Junta de Andalucía, habían anunciado su supresión. 

Por lo que se había especulado con la posibilidad que en la Comunidad Valenciana el Consell, sin llegar a bonificarlo al 100% como ha hecho el PP andaluz, ampliara el número de beneficiarios ampliando de 500.000 euros -el mínimo exento- a los 700.000 euros el tramo exento autonómico, que es la cuantía fijada a nivel estatal. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme