VALÈNCIA (EFE/X.A). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que durante esta semana se va a estudiar "atentamente" la evolución de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, y en función de cómo sea se tomarán decisiones, "como siempre con decisión y con determinación".
Puig ha señalado a los medios de comunicación antes del inicio de la primera cumbre valenciano balear que, aunque en estos momentos las tensiones hospitalarias son "mucho más bajas que en el pasado", preocupa mucho la evolución que pueda tener si se consolida el ascenso de los contagios.
Ha resaltado que en estos momentos "la gran prioridad" sin duda para todos los Gobiernos ha de ser superar el coronavirus, con una "agenda común" que pasa por la superación de la pandemia y la "reactivación económica, social y emocional".
El president ha admitido que en el Consell están "otra vez muy preocupados por lo que está pasando" con la pandemia, en un momento en que los jóvenes son "los más castigados" por el virus, ya que son el segmento de población que todavía no se ha vacunado, por lo que hay que abogar por la "aceleración de la vacunación y máxima protección y prevención".
Puig ha reiterado que la pandemia "no ha pasado" todavía, sino que "está aquí" y "está aún arrastrando a muchas familias a dificultades", por lo que hay que ser "conscientes" de que hay que ser "muy prudentes".
Por otro lado, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, se pronunció sobre la situación epidemiológica en relación a las futuras medidas. "Las vacunas están dando sus frutos", recalcó, añadiendo que estaban recuperando e incluso mejorando los datos de verano de 2019. En este sentido, el empresario quiso hacer una "reflexión": "Está claro que el problema sanitario no ha terminado pero las CCAA turísticas no debemos bajar la guardia pero sí bajar la alarma", señaló, para recalcar que los números actuales no significan lo mismo que los números de antes, dado que los contagios son en gente mayoritariamente joven, lo que cual no incrementa la presión hospitalaria.
"No es inteligente que las CCAA, especialmente las turísticas, sobreactuemos en esto", recalcó, en una clara intención para que no se incrementen las restricciones.