GRUPO PLAZA

ponencia de joaquín pedreño en opendir

Qué no es el metaverso (un juego) y por qué debe interesar a las empresas: el relevo generacional

29/09/2022 - 

ALICANTE. La llegada del metaverso trae muchas preguntas sobre qué es ese nuevo espacio virtual, para qué sirve y con qué fin se ha creado. Si bien es cierto que en Europa no es un espacio asentado, en Estados Unidos o Canadá este entorno virtual lleva consigo negocios hasta ahora inéditos. ¿Qué es el metaverso?¿debe interesar a las empresas entrar en él? A estas preguntas ha respondido Joaquín Pedreño, fundador y CEO de Meta Software Factory en su ponencia 'Posibilidades y futuro del metaverso' en el marco del evento Opendir, celebrado en el Adda de Alicante, y que ha reunido a ejecutivos en un evento con el lema "La adaptación como factor estratégico clave".

Más que qué es el metaverso, Pedreño ha incidido en qué no es. Por ejemplo, entre los conceptos erróneos suele darse el pensar que sólo existe un metaverso -hay varios, con diferentes características- que es una creación de Facebook -la multinacional ha realizado una apuesta grande por este espacio virtual, pero no lo ha creado- y no es un juego. Puede haber espacio para entretenimiento, pero también para negocios e incluso impulsar su propia economía. Tampoco es necesario visitarlo con gafas de realidad virtual. Hay metaversos accesibles a través de una simple app o web. 

Entre los ejemplos de negocio que puede darse en el metaverso está el inmobiliario. Si no está extendido en Europa, sí lo está empezando a estar en Estados Unidos o Canadá. Se pueden adquirir parcelas en este universo digital, el 'ladrillo virtual'. De hecho, se pueden adquirir edificios y construir terrenos como iniciativas que empiezan a mover millones. 

En su ponencia, Pedreño ha hecho un pequeño recorrido con su avatar en Decentraland, -uno de los metaversos-, donde ha recorrido una oficina y ha interactuado con compañeros y también ha visitado una cafetería o un club de comedia. 

También ha hecho un repaso de las oportunidades que puede dar a las empresas: nuevas ideas para la creación de contenido, nuevos flujos de ingresos, interacción con usuarios y datos útiles para conocer sus preferencias. Asimismo, ha mostrado ejemplos de administraciones y empresas de la provincia alicantina que han probado a través de experiencias piloto el metaverso: la oficina de turismo del Ayuntamiento de Alicante o la tienda virtual de Gioseppo.  

Ya existen grandes empresas creando productos pensando únicamente en el metaverso: Nike o Adidas crean ropa virtual para este entorno; en finanzas, JP Morgan también entra en este espacio e Imagin tiene su cafetería virtual en él. En el mundo del deporte, Rafa Nadal ha entrado con su imagen y la NBA también crea espacios. La educación (CEU tiene sus instalaciones) y el entretenimiento (cantantes como Snoop Dogg crean contenido en él) son otros campos que están siendo explorados. 

Relevo generacional

En definitiva, el fundador y CEO de Meta Software Factory ha asegurado que este mundo virtual será el terreno natural en el que se muevan las próximas generaciones; las que han crecido y crecen jugando a Fortnite (con su propia moneda, con avatares e interacción constante) o a Minecraft, donde se crean todo tipo de mundos. "Este espacio no será un shock para nuevas generaciones. Se mueven en ese terreno. Para llegar hasta ellos hay que crear una pequeña sede en el metaverso, estar donde van a pasar gran parte del tiempo". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme