VALÈNCIA. El grupo hospitalario Quirónsalud construirá por fin el nuevo hospital privado que tenía proyectado desde hace más de diez años y que por diversas circunstancias se ha ido demorando. Estará en el barrio de Malilla, junto a la salida de Ausiàs March hacia la pista de Silla, a pocos metros de La Fe.
La concejalía de Urbanismo que dirige Sandra Gómez prepara el terreno para el aterrizaje del nuevo centro hospitalario. La Junta de Gobierno Local aprobará, si no existe inconveniente de última hora, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para introducir cambios en los usos urbanísticos de una amplia parcela en el barrio de Malilla.
En concreto, el gobierno municipal conformado por PSPV y Compromís iniciará este viernes los trámites para convertir unos terrenos en suelo dotacional para uso sanitario. La operación permitirá al grupo Quirónsalud construir su nuevo centro entre la calle Ilusión y la Avenida Ausiàs March, en el barrio de Quatre Carreres, donde ahora hay una fábrica abandonada.
El centro contará con una superficie total de 20.184 metros cuadrados y supondrá una inversión millonaria. Detalles como el número de habitaciones, plantas, unidades UCI o la inversión prevista, entre otras cuestiones, todavía deberán concretarse en el proyecto que la compañía presente para obtener la licencia de obra y ambiental por parte de la concejalía de Actividades. La previsión, no obstante, es proyectar un hospital con un gran número de especialidades, consultas externas, unidades de hospitalización y bloques quirúrgicos.
La intención era que la Junta de Gobierno Local, como adelantó Levante EMV, aprobara la semana pasada esta modificación del PGOU. Sin embargo, no fue posible porque la documentación necesaria no estaba completa y hubo de posponerse el trámite. Sin embargo, fuentes de Urbanismo confirman que no habrá inconveniente en darle luz verde esta semana porque el expediente es correcto.
A partir de que la Junta de Gobierno dé su visto bueno, el consistorio deberá elaborar un proyecto de evaluación ambiental, sacar la modificación de los usos urbanísticos a exposición pública, superar el trámite de alegaciones y remitirlo a la Conselleria de Territorio para que pueda aprobarse definitivamente.
Entre los puntos fuertes del emplazamiento se encuentran los desarrollos urbanísticos próximos, como el PAI de Malilla Norte, mientras que grandes promotoras como Neinor Homes se han interesado por el barrio, donde proyecta 400 viviendas. Además de la proximidad con La Fe y el futuro barrio que AQ Acentor está desarrollando tras el hospital público con cerca de 1.200 viviendas.
El nuevo hospital Quirónsalud se situará en un distrito que ha acogido diferentes servicios sanitarios en los últimos meses. De hecho, hace menos de un año -en abril del año pasado-, el Ayuntamiento de València concedió los permisos necesarios para iniciar las obras de otro hospital, esta vez del grupo Vithas. Se trata de su tercer hospital en la ciudad para el que la previsión es invertir 50 millones de euros, según los anuncios de la compañía. El centro hospitalario contará con 27.000 metros cuadrados de superficie, 89 camas, media docena de puestos UCI, una decena de quirófanos, 30 consultas externas y 10 boxes de urgencias, según datos del proyecto.
Estos dos proyectos de hospitales privados en Malilla se suman a otros dos aprobados por el Ayuntamiento de València, uno del grupo Imed en la calle Isabel la Católica, donde estaba la antigua sede de Iberdrola, y otro del grupo Ascires, en la avenida Tres Cruces.