X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una inversión de 434 millones

Rajoy anuncia la construcción de tres nuevos tramos de la A-7 en Castellón

Foto: KIKE TABERNER
22/01/2018 - 

MADRID/CASTELLÓN. (EUROPA PRESS). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el segundo proyecto que se lanzará en el marco del Plan Extraordinario de Carreteras será la construcción de tres nuevos tramos de la autovía A-7 a su paso por Castellón, que supondrá una inversión de 434 millones de euros.

La promoción de este nuevo trazado se pondrá en marcha con la licitación de su correspondiente estudio informativo y de viabilidad "en otoño de este año", detalló el jefe del Ejecutivo tras inaugurar el AVE a Castellón.

En concreto, el proyecto supondrá la construcción de tres nuevos tramos de la A-7, que suman unos 48 kilómetros de longitud y comprendidos entre Vilanova d'Alcolea y La Jana, en la provincia de Castellón.

"Con esta actuación se dará continuidad a la A-7, se reforzará el Corredor Mediterráneo y se mejorarán las conexiones con Aragón", detalló Rajoy.

Se trata del segundo proyecto que se pondrá en marcha dentro del Pan Extraordinario de Carreteras de 5.000 millones de euros que el Ejecutivo pretende acometer en los próximos en colaboración con la inversión privada.

El primero de ellos, también anunciado por Rajoy el pasado mes de diciembre, supone la construcción del Eje Norte-Sur de Murcia, una vía de 32,8 kilómetros, estimada en 279 millones de euros. En este caso, ya se ha licitado su estudio informativo.

Estos son así dos de los veinte proyectos que se acometerán bajo el paraguas del Plan de Carreteras, con el fin de construir o mejorar unos 2.000 kilómetros de vías y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años.

Pago por uso

Este plan se financiará a través del denominado sistema de pago por uso, un mecanismo por el que las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación de la vía. No obstante, contará con fondos europeos y financiación del BEI.

En su intervención en Castellón tras inaugurar la conexión AVE con esta ciudad, el presidente del Gobierno recordó que el plan de carreteras, además de mejorar el transporte, supondrá un retorno fiscal de unos 3.000 millones de euros y generará unos 189.000 puestos de trabajo.

El Ministerio de Fomento ya ha indicado en distintas ocasiones su intención de licitar todo el aluvión de los veinte proyectos del plan entre los años 2018 y 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email