VALÈNCIA. La agricultura y la ganadería han cobrado importancia en la economía de Titaguas. En la localidad, con poco más de 500 habitantes, el turismo rural constituye otra fuente significativa de ingresos para el municipio. Durante el verano, la población se triplica, representando un desafío para los servicios municipales. No obstante, desde el consistorio municipal se están implementando proyectos que buscan modificar esa dinámica y convertir a Titaguas en la residencia principal de un mayor número de personas.
Ramiro Rivera (Titaguas, 1973), exdiputado provincial y actual alcalde de Titaguas, ha sido reelegido para un nuevo mandato. En esta entrevista, comparte sus objetivos, centrados en la lucha contra la despoblación y la revitalización de los pueblos rurales en la comarca de Los Serranos. Rivera, miembro del PSOE, se presenta como "el alcalde de Titaguas del mejor pueblo del mundo" y reafirma su compromiso con el municipio.
- ¿Qué destaca de esta pequeña población?
Titaguas es un municipio de interior, con un entorno rural de pura naturaleza. Entre los pueblos que tienen problemas de despoblación, tiene muchos aspectos a favor. Aparte de estar a menos de una hora de Valencia, el entorno es una suma tanto por el poder agroalimentario y ganadero como por el factor medioambiental. Además, ofrecemos muchos servicios básicos para que un municipio pueda mantenerse y encima, somos un pueblo que aún tiene cierta actividad empresarial y emprendedora, con lo cual son índices que te ayudan a pensar que puedes ir a mejor.
- ¿Cuáles son esos servicios con los que cuenta Titaguas?
Sobre todo, para que haya futuro en los pueblos, es importante mantener los colegios. Por una parte, tenemos el colegio público que ahora es un CRA, una escuela infantil municipal de una unidad, donde damos comedor y pueden estar allí desde las ocho y media hasta las cuatro y media pueden estar en la escuela infantil, lo que es muy importante para conciliar y, sobre todo, para que la gente pueda tener un proyecto de vida.
También tenemos escuela de adultos y mucha oferta cultural, no solo los fines de semana, entre semana también tiene que haber vida en los pueblos. Además, hay tienda, hay panadería, hay carnicería, es decir, la actividad básica.
En cuanto a empresas, hay una pequeña industria que es Monteturia, en la que trabajan casi 50 personas, una pastelería. Y en lo que respecta a la actividad agroalimentaria, tanto de ganadería como de transformación de productos son importantes. Con lo cual, se ensancha la visión de emprendedora y empresarial, porque hay muchas más cosas.
- ¿Qué demanda el vecindario del municipio?
"estamos trabajando en la proyección de un centro de día".
Una de los principales aspectos en los que estamos trabajando es la proyección de un centro de día o un punto de atención continuada, que dependería de una residencia. De hecho, iniciamos en junio del año pasado, dentro del proyecto Raíces, una iniciativa para cuidar a nuestros seniors en la que le damos comida diaria a 15 personas y los usuarios están muy contentos, pero quieren que demos un paso más. Aparte del centro social y el aula de respiro demandan un centro donde haya más atención durante el día a personas que estén válidas y no necesiten mucha más atención que otras personas con dependencia.
- ¿En qué consiste el proyecto Raíces?
Es un proyecto integral de desarrollo del municipio al que accedimos el año pasado a través del Ministerio de Reto Demográfico. Es un proyecto innovador y es uno de los pocos que hay en toda España. Nos han dado ya la segunda fase de cuatro. La primera parte es la de “Cuidar a nuestros seniors”, que incluye tanto la atención como la cartera de Servicios Sociales. Ahora vamos a hacer la fase de la soledad y la medicación para controlar las pautas medicinales a través de un convenio entre el ayuntamiento y la farmacia para dispensar esa medicación. Luego, está la parte ambiental, que es la transición ecológica al municipio con la comunidad energética que pusimos en marcha y uniendo a los proyectos que está impulsando el ayuntamiento como la implantación de iluminación led de color ambar para evitar la contaminación lumínica, el bombeo del agua autosuficiente o las placas solares con las que hemos ahorrado un 75 % en energía. Ahora vamos a hacer instalaciones de consumo en el instituto y en la casa de la cultura, que es donde está la comunidad energética.
“La actividad privada está para lo que no llega a la administración”.
Por otra parte, está la parte turística con el paisaje ilustrado, las rutas, el botánico Simón de Rojas como eje del desarrollo turístico y la campaña de “Habita en Titaguas” con más de 200 solicitudes. Con esta iniciativa ponemos a la disposición información y llevamos el acompañamiento de gente diversa que quiere venir a vivir, a emprender o buscar trabajo. No damos ni trabajo ni casa pero le acompañamos durante su proyecto de vida. Estamos haciendo un censo de viviendas tanto para alquilar como para vender o incluso un promotor que quiera hacer viviendas. Esta oficina lo que tiene claro es que tiene que haber colaboración público-privada en el desarrollo de la vivienda para ponerla a disposición de la gente que lo necesite. Ni es competencia del ayuntamiento ni de la empresa. Tenemos que entender que la actividad privada está para lo que no llega a la administración.
- ¿Qué otras actuaciones quedan pendientes en la hoja de ruta?
Ahora estamos trabajando en la rehabilitación integral de la Casa de la Cultura porque contamos con la tercera banda de música más antigua de la cultura de la Comunidad Valenciana y es la mitad del pueblo del tejido asociativo. Entre las tres bandas que hay –la infantil, la juvenil y la grande– hay más de 90 personas en total y por eso ese edificio se está rehabilitando para dar cabida tanto a la rondalla como a la banda como a las asociaciones culturales.
"estamos trabajando ahora en la mejora del centro histórico y el polígono".
Por otra parte, desarrollar el centro de día que te comentaba, y estamos trabajando ahora en la mejora del centro histórico y el polígono. Finalmente, estamos buscando una área para un espacio co-working que pensamos que es importante para que la gente pueda teletrabajar desde allí, ya que tenemos la fibra óptica, que también puede dar cobertura a otras demandas, y así la gente pueda teletrabajar allí y después desplazarse a su empresa el día que tenga que hacerlo. La pandemia ha hecho cambiar ciertos valores y la gente que puede permitirse el teletrabajo pues también valora deslocalizarse de las grandes ciudades.
- Se están llevando a cabo distintas actuaciones de mejora en las carreteras. ¿Cuáles necesitan todavía intervención?
Ha sido clave la importancia que se ha dado en esta última legislatura tanto a la carretera de Titaguas-Alpuente, que ya se ha terminado, como de Titaguas a Aras, en la que se ha hecho una reforma integral que hacía más de 30 años que no se realizaban. Es importante tanto la comunicación entre los pueblos para los vecinos y la seguridad vial pero también es importante para la competencia económica para que nuestra zona del Alto Turia se comunique bien con Teruel y facilitar la comunicación para que sea más digna y puedan competir mejor.
“las infraestructuras cuestan mucho dinero pero también son necesarias para el interior”.
Lo ideal es que Conselleria termine la CV-35, enlazar a los 11 km que le quedan al límite con Cuenca y la parte de la carretera que enlaza Aras con Teruel donde quedan un poco más de 2 km solo. No sería un gran presupuesto aunque las infraestructuras cuestan mucho dinero pero también son necesarias para el interior. Lo que pedimos es que haya una carretera con doble carril y arcén, no pedimos una obra espectacular ni viaductos espectaculares sino que por lo menos cumpla los mínimos que ahora no tiene.
- Muchas empresas están proyectando grandes plantas solares en la comarca ¿Hay alguna iniciativa en el municipio?
No, en nuestra zona no ha salido ninguna iniciativa. Habrá que estudiar cada proyecto pero estamos tratando que todo tenga un impacto sostenible, que no sean grandes plantas. En nuestra zona no hay líneas de evacuación potentes entonces no somos una zona golosa pero lo importante es que todo tenga su cierta medida y el impacto paisajístico se tenga en cuenta. Se han de poner porque tenemos que ir a transición y hace falta en 2030 tener fuentes renovables, yo no estoy en contra, pero tienen que cumplir ciertos criterios paisajísticos y ambientales de producción agrícola en su desarrollo.
Preferimos ir poco a poco y que esas instalaciones solares tengan impacto en la gente y en las comunidades energéticas. Para nosotros como municipio sería más importante que consiguiéramos una planta de biogás aunque fuera pequeña para el tratamiento de estiércoles porque daría continuidad y estabilizaría el sector ganadero y también corregiríamos las afecciones medioambientales que tiene ahora mismo de la utilización de los estiércoles sin medida.
- ¿Cuáles son las principales empresas que activan la economía del municipio?
La Monteturia es un referente, no solo en Titaguas, sino en toda la comarca. Pero aparte, tenemos una empresa de huevo campero ecológico y una empresa –que es de otros empresarios– que hace pupilaje con terneritas, es decir, desde que nacen hasta que dan leche, las cuidan. Eso es un negocio nuevo que apareció hace casi ocho años y en la que trabajan ahora nueve personas, incluidas mujeres. Y los propios negocios del pueblo, como te he dicho, y los bares del fin de semana.
Por otra parte, hay empresas como Bodegas Polo Monleon, que hace el vino blanco de la variedad merseguera, y la Cooperativa Agrícola. También puedes encontrar la Escuela de Ciencias Geofísicas, que es una empresa que se dedica a dar talleres, dinamizar desde los colegios, tienen un centro en Titaguas con un albergue de 50 personas en el que ofrecen actividades y cuentan con el segundo planetario más grande de la provincia instalado en el propio centro con un observatorio.
La verdad es que estamos esperando a que salgan nuevas iniciativas, nuevos emprendedores y así nosotros podamos sumar toda la economía básica de Titaguas.
- ¿Hay alguna que tenga interés en instalarse en la zona?
Estamos desarrollando el polígono 'El Colladillo' para instalar empresas en Titaguas. De hecho, está ahora en licitación. El Colladillo está inmerso en Monteturia, que ocupa casi el 50% del polígono. Estamos ya, ahora vamos a hacer la fase de electrificación para sacar a subasta las parcelas durante este año para que se puedan instalar empresas. Cualquier empresa que se instale es para nosotros importante, porque el impacto de cualquier iniciativa que se lance en un pueblo es tan importante como la Ford puede ser en la provincia.
“Durante el 2024 haremos la subasta de las parcelas”.
Cuando se planificó este polígono, hace más de 10 años, la empresa Monteturia tenía pensado ampliar y la idea era sostener el futuro de la empresa. Durante el 2024 haremos la subasta de las parcelas para generar empleo y que cualquier empresa se pueda instalar.
- ¿En qué destaca el área industrial?
Estamos en un enclave dentro de la comarca pero también tiene proyección hacia Teruel y Cuenca, por lo que tiene salida comercial hacia Valencia y el área metropolitana y todas las conexiones hacia Cuenca o Teruel. Es un polígono muy pequeño, las parcelas serían mínimas para que cualquier instalación tuviera cabida y emprender en un municipio también es un éxito para cualquier empresario que lo desee. Además, los impuestos son mínimos, el IBI urbano y rústico está al mínimo y el impuesto es bajísimo.
-¿Cómo prevé el municipio al final del mandato?
Que el proyecto que teníamos de desarrollo podamos haberlo cumplido ampliamente, así como todas las necesidades que tengamos y que puedan surgir. Tenemos un proyecto de desarrollo del municipio en mente pero todo esto va cambiando y si hay nuevas solicitudes que podamos desarrollar, adelante. También espero que tengamos el polígono terminado y el centro de día cuanto menos en marcha.
Por otra parte, espero que hayamos conseguido nuevos vecinos y que se queden para que el número de niños en el colegio sea mayor y que hayamos conseguido que vivir en Titaguas sea un éxito y un privilegio en el que más vecinos y vecinas quieran tener un proyecto futuro con nosotros.