VALÈNCIA. El Gobierno valenciano prepara nuevas medidas para combatir la despoblación que afecta a buena parte de la zona del interior del territorio autonómico. La próxima, que aprobará probablemente este viernes el pleno del Consell, es una bonificación de impuestos para quienes compren inmuebles para rehabilitar o para instalar en ellos un centro de trabajo en alguno de los 178 municipios de la Comunitat Valenciana con riesgo de despoblación.
Las nuevas medidas, impulsadas por la Secretaría Autonómica de Hacienda que dirige Francesc Gamero y la Dirección General de Tributos de Rafael Beneyto, según ha podido saber este periódico, se suman a las aprobadas hace dos años y que se centraban en el IRPF. En este caso afectan al Impuesto de Transmisiones y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD). No se rebaja el tipo general, que en el caso del de Transmisiones es el 10% del precio y lo paga el comprador, pero sí habrá bonificaciones que supondrán pagar menos.
De las bonificaciones en ambos impuestos se beneficiarán quienes compren inmuebles en estos municipios con el objetivo de rehabilitarlos y destinarlos a vivienda, o bien cuando se compren para instalar en ellos un centro de trabajo, siempre que la empresa o profesional que lo haga tenga su domicilio fiscal en un municipio con riesgo de despoblación.
Los municipios declarados en riesgo de despoblación en 2022 son 178, aunque la cifra puede variar porque la Generalitat la actualiza cada año de acuerdo con una serie de parámetros. El último listado publicado es del pasado mes de junio.
Deducciones en el IRPF
La Generalitat introdujo hace dos años, en la Ley de Medidas Fiscales para el año 2021 (conocida como Ley de Acompañamiento), deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF) para los residentes en municipios en riesgo de despoblación.
Concretamente, se introdujo una deducción autonómica de 300 euros para quienes residan en algunos de los municipios estipulados como en riesgo de despoblamiento. Además, en función de las cargas familiares, el importe que podrán deducirse estas personas podrá incrementarse otros 120 euros si las familias tienen un hijo/a, en 180 euros si tienen dos hijos/as y 240 si se tienen tres o más, de forma que una familia numerosa podrá beneficiarse de una deducción en el tramo autonómico del IRPF de hasta 540 euros.
Además, y con el objetivo de fomentar la actividad económica en estas zonas, se introdujo otra medida fiscal que permite a los contribuyentes deducirse en la cuota íntegra autonómica, y con un límite de 6.000 euros, el 30% de las cantidades invertidas durante el ejercicio de suscripción y desembolso de acciones o participaciones en los acuerdos de constitución o ampliación de capital en negocios instalados en estos municipios. Este beneficio fiscal podrá incrementarse en un 15% adicional, con límite de 9.000 euros, cuando las personas titulares de estos negocios tengan además su domicilio fiscal en un municipio en riesgo de despoblación.