GRUPO PLAZA

Rechazada una propuesta del PSPV para mantener sin cambios las leyes de Transparencia y Antifraude

23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Pleno de Les Corts de este jueves ha rechazado con los votos del PP y Vox una propuesta del PSPV para mantener sin cambios las leyes de Transparencia y la Agencia Valenciana Antifraude.

El PP defendió ayer sus proposiciones de ley para realizar cambios en materia de transparencia y en la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) --la primera registrada junto a sus socios de Vox y la segunda en solitario-- y ha rechazado "lecciones" del PSPV, al considerar que el anterior gobierno del Botànic "no pasará a la historia como el más transparente".

La diputada socialista Mercedes Caballero advirtió que la proposición de PP y Vox "rebaja los controles de transparencia cuando es el agujero por donde meterán la mano los amigos del dinero ajeno".

"Parecen leonas guardando su guarida en vez de poner topes a quien tiene la mano demasiada larga", ha ilustrado. Además, ha criticado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se "paseara" hace unos días por la Ciudad de la Luz de Alicante cuando los gobiernos 'populares' "la dejaron hundida y fue recuperada por el Botànic".

También desde la oposición, Jesús Pla (Compromís) ha lamentado que "cuando parecía que la hipoteca reputacional había quedado atrás, el Consell intenta rebajar todos los estándares de transparencia y lucha contra la corrupción.

Entre los grupos que sustentan al Consell, el diputado del PP Vicente Betoret defendió que los cambios en Antifraude responden a lo que ha pedido su todavía director, Joan Llinares, "por activa y por pasiva", mientras las modificaciones en transparencia se deben a que la ley que el Botànic hizo "en tiempo de descuento" es "ininteligible" y fue "incumplida" por el anterior gobierno de Ximo Puig.

"Ustedes no creen en la transparencia, son más de apariencia", ha espetado al PSPV, acusándole de no renovar el consejo de transparencia, de no entregar información a la oposición cuando gobernaban y de ocultar información sobre las ayudas concedidas a empresas vinculadas al "hermanísimo" de Puig.

Por parte de Vox, su diputada Ana Vega sostuvo que el PSPV "pierde el tiempo" porque las modificaciones saldrán adelante "le pese a quien le pese".

Compromís no consigue apoyos a su propuesta para a Israel

Por su parte, Compromís se ha quedado solo en la votación a su propuesta que insta a Les Corts a condenar el genocidio de Israel sobre Palestina y a España a sumarse a una denuncia internacional al gobierno de Netanyahu. PP y Vox reivindican la paz y acusan a Compromís de no condenar los atentados de Hamás contra Israel, mientras el PSPV --que se ha abstenido-- ha reivindicado la decisión del Gobierno de reconocer a Palestina como estado.

En esta proposición no de ley (PNL), Compromís instaba inicialmente al Gobierno a promover un embargo europeo de armas a Israel y Hamás. Sin embargo, la coalición registró una autoenmienda este martes para incluir varios puntos en su iniciativa.

En concreto, Compromís añadió pedir que Les Corts condenen el genocidio y apoyen las acampadas universitarias de apoyo al pueblo palestino, así como que el Gobierno se sume a una denuncia internacional contra Israel y exija a la UE la suspensión del acuerdo de asociación con este país, cesar cualquier importación y exportación de material bélico, suspender "de inmediato" las relaciones diplomáticas, expulsar a Israel de cualquier competición deportiva internacional o exigir a Hamás la liberación de los secuestrados.

Durante el debate, al que asistieron representantes del pueblo palestino, la portavoz adjunta de Compromís Isaura Navarro defendió que Les Corts "no pueden mirar hacia otro lado" ante un genocidio "programado desde hace muchos años". "Tenemos la obligación moral, ética y política de condenar esta masacre. No caben excusas ni abstenciones", reivindicó.

Nacionalidad española

A su vez, el PP ha rechazado en el pleno de Les Corts de este jueves una proposición no de ley (PNL) de sus socios de gobierno de Vox para instar al Gobierno a modificar el Código Civil y el Código Penal para quitar la doble nacionalidad a los inmigrantes que cometan delitos de terrorismo, contra el orden público, traición y contra la paz o la independencia del estado o contra la comunidad internacional.

En el debate de ayer, la portavoz adjunta del PP Laura Chuliá explicó que la legislación española no requiere de cambios "drásticos" para quitar la doble nacionalidad, aunque ha reconocido que "es innegable que en España hay un problema de inmigración irregular impulsado por las políticas erráticas del Gobierno".

"Sintámonos orgullosos de la igualdad entre los españoles de nacimiento o de adopción y que el peso de la justicia caiga por igual sobre ambos", ha reivindicado. Dirigiéndose a Vox, señaló que "hay muchísimas cosas" que les unen y "otras" que les separan, ya que advirtió que con estas propuestas "corremos el riesgo de correr en una visión sesgada y peyorativa del fenómeno migratorio".

Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, defendió que su PNL es "lógica, razonable y de sentido común" y ha instado a los grupos a "apartar la ideología". "Un inmigrante que venga a trabajar es bienvenido, pero si viene a hacernos daño cuanto más lejos mejor", dijo, y rechazó que su iniciativa sea "electoralista".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas