GRUPO PLAZA

ALGUNAS ZONAS TIENEN CRÉDITO SUFICIENTE PARA REALIZAR TODOS Las iniciativas

Recta final de los presupuestos participativos: así son los principales proyectos comarcales viables

16/09/2021 - 

VALÈNCIA. Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana arrancan su fase final. Desde el pasado martes, y hasta el día 30 de septiembre, está abierta la votación definitiva. Se trata de la penúltima etapa de estas cuentas que comenzaron su andadura en el mes de mayo, y que incluye los proyectos considerados viables por los técnicos, así como una estimación de su coste. A la espera, únicamente, de que en octubre se den a conocer los proyectos que se ejecutarán.

Sin embargo, muchos de estas iniciativas se realizarán de facto, ya que algunas de las zonas comarcales cuentan con un presupuesto más elevado que el montante del coste de todos los proyectos finalistas. Así, por ejemplo, la zona de l'Horta o las comarcas del interior de València, tienen prácticamente asegurado la materialización de sus iniciativas populares. Mientras que otras, como la zona Xúquer-Túria, deberán esperar para conocer las propuestas ganadores, ya que disponen de menos crédito que la suma de todos sus proyectos.

De hecho, en algunas comarcas es previsible que sobre parte del presupuesto por el bajo coste de las ideas han llegado a la final. Ante esta situación, desde la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, señalan que previsiblemente ese dinero será redirigido a otras zonas con menos recursos disponibles. Cabe recordar que de los 125 millones previstos para estas cuentas pioneras, finalmente la ciudadanía podrá decidir de forma directa sobre 101.784.548 euros que engloban 96 propuestas viables de las 241 evaluadas, ya que las otras 145 han resultado inviables.

Así pues, del total de la inversión destinada a estas cuentas, 67.201.548 euros están repartidos entres las distintas áreas comarcales, y 34.583.000 euros para los proyectos de carácter autonómico. Además, en esta última etapa de participación, también ha variado en sistema de voto. Si hasta ahora los usuarios podían "avalar" una propuesta, en esta fase podrán votar tantas iniciativas -tanto de una zona comarcal como de los proyectos autonómicos- como crédito disponga.

10,1 millones para repartir en La Ribera

Una de las comarcas donde deberán esperar a conocer los proyectos ganadores en función del apoyo vecinal será la de Xúquer-Túria. En este caso, únicamente han llegado a la final seis proyectos, todos ellos ubicados geográficamente en las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, y con un presupuesto total de 10.167.300 euros.

El proyecto más destacado de esta zona que pelea por salir victorioso, y que copa gran parte de los recursos económicos, es la adquisición y reforma del Monasterio de Santa Maria d'Aigües Vives, estimado en un coste de 10 millones de euros. Se trata de un lugar declarado Bien de Interés Cultural y que, el autor de la propuesta, señala que lleva unos 10 años "totalmente abandonado". Además, el pasado mes de abril, tras una queja del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, el Síndic de Greuges, le recomendó a la Generalitat Valenciana que adoptara "las medidas necesarias para garantizar la protección y el adecuado estado de conservación" de este enclave.

Así, en su informe de viabilidad, la conselleria explica que primero se llevaría a cabo la tasación y compra del inmueble, y si lo lograran, se licitaría el Plan Director para la rehabilitación. Otro de los proyectos candidatos es la rehabilitación del Monasterio de la Murta de Alzira, que supondría una inversión de 1,2 millones de euros. En este caso, como se trata de un inmueble en el que ya se han realizado intervenciones, con este crédito pondrían en marcha la Etapa 3 que atañe a la recuperación de la Torre de las Palomas, así como futuras actuaciones.

Foto: KIKE TABERNER

Otra de las iniciativas populares que ha llegado a la recta final persigue el fomento de la formación y el desarrollo sostenible en agricultura y ganadería ecológica en la Ribera Alta. Tal como recoge el informe de viabilidad del ente autonómico, para que sea viable lo han centrado en una mejora de los recursos de la Estación Experimental Agraria de Carcaixent, para lo que estiman un desembolso de 1.850.000 euros. 

Y, en el ámbito de la movilidad sostenible, también se podrá votar la unión de diversos municipios de la Ribera Alta a través de un carril ciclopeatonal. Se destinarían 1.260.000 euros y contempla la unión de localidades como L'Alcúdia, Guadassuar, Alzira, Carcaixent o Algemesí que en algunos tramos, solo se puede acceder con automóvil. Mientras que para las dos propuestas restantes, la creación de un centro para personas sin hogar en Cullera, y la recuperación del Trinquet de Algemesí, plantean una inversión de 500.000 euros y 148.000 euros respectivamente.

L'Horta agota sus 22 millones con 19 propuestas

La ciudad de València y las comarcas de l’Horta se llevaron inicialmente el montante más alto de los presupuestos participativos: 22,1 millones de euros. Sin embargo, las 19 propuestas que finalmente han sido aprobadas y presupuestadas por la Generalitat Valenciana tan solo llegan a los 21,5 millones. Así, es muy probable que todas ellas sean ejecutadas independientemente de la prioridad que reciban por parte de la ciudadanía.

La propuesta más importante de este marco territorial es una inversión de 12 millones de euros para la conservación medioambiental de l’Albufera, aunque la petición inicial era que se destinasen los 22 millones de las comarcas de l’Horta. En este sentido, el remitente solicitaba iniciar una acción integral y coordinada entre todas las administraciones para favorecer el mantenimiento y conservación del parque natural. Asimismo, también proponía ideas para el desarrollo sostenible de la zona compatibilizando con su actividad económica.

A pesar de todo, la conselleria ha estimado que algunas de las peticiones estaban fuera de su ámbito de actuación. Por ejemplo, la gestión de la paja de arroz, la contaminación de las aguas del lago o la implicación de los actores sociales y económicos que operan en l’Albufera. Así, ha rebajado el presupuesto para alumbrar un proyecto de líneas generales en el que sí que incluye la mejora de la infraestructura hidráulica, la protección de hábitats naturales, la potenciación de especies o la restauración de zonas degradadas.  

Foto: EVA MÁÑEZ

En cuanto a presupuesto, también destaca la petición para construir un albergue juvenil o bien en la ciudad de València o alguna de sus localidades colindantes, para favorecer el intercambio o turismo con jóvenes de otros países y también la celebración de actividades culturales. La actuación tendría un valor aproximado de 2 millones de euros, y contemplaría la compra de un terreno en el que poder construir el edificio, aunque la conselleria no ha especificado de momento dónde sería.

Por su parte, otra de las grandes actuaciones que han sido admitidas en las comarcas de l’Horta es la construcción de una pasarela ciclopeatonal sobre la CV-35 para conectar los barrios de Mas del Rosari y Lloma Llarga en la ciudad de Paterna. Este proyecto se ha presupuestado finalmente en 900.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana, e incluye todas las fases: redacción, licitación y construcción. En este sentido, el gobierno autonómico ha considerado muy apropiada la medida puesto que ya se estaban iniciando acciones para mejorar la permeabilidad de la carretera y relación con los municipios colindantes.

Asimismo, otra actuación de relevancia será la renaturalización del Carraixet a su paso por Almàssera, con un presupuesto de 380.000 euros. En este sentido, la propuesta denunciaba que la zona estaba repleta de escombros, desechos y otros elementos contaminantes como plásticos, lo que impedía disfrutar del entorno natural y zonas de descanso. Así, solicitaba la limpieza de la zona y su acondicionamiento para el paseo y las actividades deportivas.

Con todo, la Generalitat ha acordado no solo limpiar el entorno sino también retirar la caña invasora y preparar el suelo para la plantación de especies autóctonas. Todo ello junto con la adecuación de los caminos y las sendas cercanas al lecho, así como la instalación de paneles didácticos.

Xàtiva aspira a un parque público de vivienda para jóvenes

En las comarcas centrales, donde disponen de un crédito total de 13.763.500 euros, previsiblemente se podría ejecutar las 14 propuestas que han pasado a esta última votación, ya que representan una inversión menor al crédito destinado para esta zona. Y, de entre las iniciativas aportadas, destaca la de mayor dotación: un parque público de vivienda para personas jóvenes en el núcleo antiguo de la ciudad. Para ello, desde la conselleria han calculado un coste de 3,1 millones de euros.

Fuente: GVA Participa

Los promotores de la idea, Amics de la Costera, han destacado el despoblamiento que ha experimentado en los últimos tiempos la zona más antigua de la ciudad y sus implicaciones económicas. Por ello, sugieren la adquisición, rehabilitación y adaptación de 50 casas para incorporarlas a la vivienda pública de la Generalitat Valenciana y ofrecerlas a un precio accesible a jóvenes menores de 35 años. En este sentido, desde el ente autonómico han matizado en su informe de viabilidad que, como la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ya dispone de una línea para la adquisición de viviendas y la creación de un parque público, la dotación económica se destinaría a aumentar su presupuesto y lo destinarían a los inmuebles del casco histórico de la ciudad.

Además, otro de las iniciativas de las comarcas centrales también se ubica en la capital de la Costera, y solicita continuar con los trabajos de rehabilitación del Convento de Santo Domingo. Una iniciativa valorada en 120.000 euros y que también se ha considerado viable. Por su parte, el ayuntamiento de Xàtiva, ha puesto en marcha cuatro puntos físicos de voto para "eliminar la brecha digital y facilitar el proceso de votación a toda la ciudadanía", según han explicado.

Las comarcas del interior de la València, que disponen de 6.105.400 euros para financiar las seis ideas finalistas, cuentan con dinero suficiente para llevarlas todas a cabo. Entre ellas, la que representa un mayor volumen del total del presupuesto es la compra y rehabilitación de casas para ponerlas a disposición del parque público de alquiler para jóvenes en la comarca de La Canal de Navarrés. Está valorada en 1.950.000 euros y, al igual que en el caso de Xàtiva, la Generalitat también apuesta por incluir esta inversión en la partida de la conselleria de Vivienda.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email