VALÈNCIA (EFECOM). El presidente de Renfe, Raül Blanco, "ve difícil" llegar a París antes de fin de año, tal como estaba previsto, y ha urgido a Talgo a que termine la homologación de los trenes con los que prestará el servicio entre Barcelona y la capital gala.
En un desayuno organizado por el grupo hotelero Hotusa este viernes, Blanco ha señalado que la llegada a París "se complica", porque está condicionada, además, por los permisos que necesitan del regulador francés (la pública SNCF, que es también el operador) para circular entre Lyon y París, puesto que el Barcelona-París ya está operativo.
Ese enlace entre Lyon y París está funcionando "muy bien", y lleva ya más de 600.000 billetes vendidos hasta hoy, un día antes de que se cumpla el primer aniversario de su lanzamiento.
Ha explicado que, tras la "vicisitudes" en la entrega de los trenes de Talgo S106 (con un retraso superior a dos años), le preocupan "los tiempos y la situación" del constructor ferroviario, al que ha exigido que "cumpla sus compromisos" con la homologación de los convoyes para París.
Ha eludido pronunciarse sobre la opa en curso sobre Talgo, presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon, pero sí le ha pedido "máximo compromiso" y que "cumpla" en el mantenimiento y homologación de los trenes.
Según ha informado Renfe, el AVE entre España y Francia cumple un año mañana, con un balance global de 620.000 viajeros transportados en las dos rutas que unen 15 destinos entre Madrid y Barcelona y Marsella y Lyon.
En este tiempo ha alcanzando una cuota de ocupación media en recorridos internacionales del 82 %, con Lyon, Marsella y Montpellier como las estaciones con mayor demanda de viajeros AVE.
Los trayectos más demandados son los que unen estas ciudades con Barcelona, principal destino español en número de viajeros de la oferta internacional, donde se concentra casi el 60 % de la demanda.
Renfe llegó a Lyon con su marca de alta velocidad en julio del año pasado, cuando comenzó a competir en un mercado prioritario para la empresa pública, donde aspira a ser operador de referencia tanto en servicios públicos como en alta velocidad en rutas domésticas y transfronterizas.
Este año Renfe ha puesto en circulación más de 1.300 trenes para conectar las 15 estaciones que conforman su mapa de rutas de este primer año, después de un despliegue gradual de las operaciones, primero en el corredor Barcelona-Lyon y después, en la conexión Madrid-Marsella, corredores en los que ofrece 28 frecuencias semanales.