Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. El Partido Laborista obtuvo una amplia victoria absoluta en las elecciones del Reino Unido celebradas en la jornada del pasado jueves. Unos resultados que permiten a Keir Starmer convertirse en el nuevo primer ministro y desbancar al Partido Conservador, tras 14 años en el Gobierno.
Tras conocer los resultados provisionales, los mercados europeos abrían con ligeras alzas y en la media sesión moderaban sus avances, al 0,1% en el caso del FTSE 100, índice de referencia británico. No obstante, hacia el final de la sesión, los mercados perdían ímpetu en líneas generales y el selectivo londinense cerraba con un descenso del 0,45% en una jornada en la que el nuevo primer ministro nombraba a Rachel Reeves como ministra de Finanzas y primera mujer al frente del Tesoro del Reino Unido.
It is the honour of my life to have been appointed Chancellor of the Exchequer.
— Rachel Reeves (@RachelReevesMP) July 5, 2024
Economic growth was the Labour Party’s mission. It is now a national mission.
Let’s get to work. pic.twitter.com/PchJFePDJa
Tras la victoria de Starmer, que las encuestas (y los mercados) preveían desde hacía semanas, expertos de abrdn han elaborado varios análisis sobre cuál será el impacto de la victoria laborista para cuestiones como la renta variable, los mercados privados, o las pensiones, entre otras, que reflejan la posición de estos analistas frente al presente y el futuro de diferentes bastiones de la economía británica.
En el caso del impacto sobre la renta variable, la responsable del ramo, Ben Ritchie, afirma que el resultado electoral "aporta el tipo de claridad y estabilidad que necesitan los mercados en un mundo cada vez más volátil". "La agenda laborista a favor del crecimiento es clave para obtener los ingresos fiscales necesarios para financiar los servicios públicos, y el capital privado desempeña un papel vital en el apoyo a la inversión", añade este experto.
Ritchie considera además que si el nuevo Ejecutivo "acierta", las empresas más expuestas a la economía británica "saldrían ganando", lo que significaría "una inyección de moral para las empresas del FTSE 250 y el FTSE Small Cap". "Con un poco más de paciencia, los inversores podrían verse finalmente recompensados", sintetiza.
En este sentido, el analista cree que una de las prioridades del nuevo Gobierno debería ser "aumentar el atractivo de la renta variable británica para los inversores nacionales e internacionales". "Una de las formas más rápidas y eficaces de conseguirlo es eliminar el impuesto sobre actos jurídicos documentados de las acciones británicas, lo que haría al Reino Unido más competitivo, recompensaría a los ahorradores y atraería la tan necesaria inversión extranjera", añade.
Por otro lado, la responsable de Soluciones para Mercados Privados de abrdn, Nalaka De Silva, cree que una "prioridad clave para el nuevo Gobierno" es "lograr un crecimiento que respalde el gasto público". Además, "se espera que el foco de atención en los primeros 100 días de mandato sea la planificación de la reformas".
"Nos alienta ver que la reforma de la planificación se sitúa en el núcleo de las prioridades políticas y esperamos que esto se traduzca en una reforma y una financiación rápidas y tangibles, no sólo a corto plazo, sino con una visión y una estabilidad a largo plazo", pronuncia la analista, puesto que a su parecer "esto es muy necesario para abordar los problemas profundamente arraigados en los mercados del ahorro y las pensiones".
"En consonancia con las iniciativas de financiación productiva, hay que dirigir más capital a los activos nacionales para apoyar el crecimiento", expresa, antes de añadir: "Creemos que la regeneración urbana a través de proyectos inmobiliarios a gran escala, el capital especializado (capital de crecimiento y capital riesgo), las infraestructuras sociales y económicas, incluidos los activos de proyectos de energías renovables, desempeñan un papel importante en el impulso de la economía y proporcionan diversificación a los inversores".
De Silva suma a su análisis: "Nos gustaría que las empresas y los fideicomisarios estuvieran facultados e incentivados para diversificar la asignación de activos de las pensiones en una gama más amplia de acciones y activos alternativos dentro de un marco de riesgo adecuado". "Además, el Gobierno anima al sector de la gestión de inversiones a desarrollar productos y vehículos que permitan a los ahorradores a largo plazo acceder a los mercados privados", añade.
Por todo ello, la analista espera que durante los primeros 100 días esperan "que se habiliten estas asignaciones de capital a través de la reforma de las pensiones", lo que permitirá que las prestaciones acumuladas "se compartan con sponsors corporativos en caso de que los planes sigan funcionando, frente a la compra por parte de los seguros". "Prevemos nuevos avances en materia de información sobre costes en el sector de los fondos de inversión y esperamos ver más incentivos para los ahorradores a largo plazo", finaliza.
Los expertos de abrdn también han analizado las consecuencias sobre los closed end funds (fondo cerrado). Concretamente, el responsable de Fondos Cerrados y Director de Finanzas Coportativas, Christian Pittard, afirma: "El nuevo gobierno debe estudiar urgentemente la posibilidad de arreglar las normas de divulgación de costes que están frenando el sector de los fondos cerrados en el Reino Unido".
"No hay nada que perder y sí mucho que ganar, con un coste cero para el erario público, al tiempo que se impulsa la confianza de los inversores y la inversión en el Reino Unido", sostiene.
Pittard reivindica que los fondos cerrados son "una fuente esencial de capital para los grandes proyectos inmobiliarios, de renta variable especializada, infraestructuras y energías renovables que, según el consenso político, son necesarios para impulsar el crecimiento del país". Además, el experto añade que "las normas engañosas y poco útiles sobre la divulgación de costes para los fondos de inversión están ahogando la inversión en estas áreas productivas y deben abordarse de inmediato".
El analista considera que la situación "ha influido en el ánimo de los inversores hasta el punto de que la información publicada podría estar afectando negativamente a las decisiones de inversión" y cree que la reforma de los mercados de capitales británicos "no puede hacerse sin resolver este enigma", puesto que el sector representa alrededor del 36% del FTSE 250.
Además, añade que desde abrdn creen que la reforma de los mercados "debe ir más allá y fomentar una cultura nacional del ahorro y la inversión que aporte aún más capital para hacer crecer nuestra tarta económica". "El impuesto del timbre sobre las acciones británicas y los fondos de inversión domiciliados en el Reino Unido ha distorsionado los flujos de capital, situando al Reino Unido en desventaja competitiva frente a sus homólogos internacionales y obstaculizando aún más el crecimiento económico. Recortando este impuesto injusto y distorsionador, el nuevo gobierno podría dar grandes pasos para crear el entorno de inversión sano y competitivo que tanto necesita el país", asegura.
En materia de pensiones, el responsable de políticas de ahorro de abrdn, Alastair Black, se alegra de que el programa del partido ganador "se comprometiera a emprender una revisión del panorama de las pensiones, reconociendo la importancia tanto de ofrecer mejores resultados en materia de pensiones como de fomentar la inversión en el Reino Unido".
En este sentido considera que la revisión de las pensiones da la oportunidad "de dar un paso atrás y ponerla en práctica de forma meditada, teniendo en cuenta la opinión del sector". Según el analista, "los niveles actuales de las cotizaciones no garantizarán una jubilación adecuada para la mayoría".
"Ya hemos pedido que los niveles mínimos de autoafiliación aumenten sustancialmente, e idealmente se dupliquen hasta el 16%", añade Black, que cree que establecer "una hoja de ruta y unos plazos claros para alcanzar este nivel contribuirá a que más personas puedan disfrutar de una jubilación adecuada y aumentará la cantidad de activos disponibles que podrían invertirse en el Reino Unido".