El experto tiene la sensación que Powell está conduciendo más con el espejo retrovisor que mirando hacia lo que viene en la carretera
MADRID. Podríamos resumir el comunicado de la Reserva Federal americana (FED), la decisión de subir los tipos de interés un 0,25% y las respuestas en la rueda de prensa en el conocido refrán español 'estar en misa y repicando'. Su presidente, Jerome Powell, inició el comunicado oficial haciendo referencia a que los últimos acontecimientos tendrán como resultado un endurecimiento de las condiciones crediticias, es decir, que se darán menos créditos a familias y empresas. Y, añadimos nosotros para una mejor comprensión, si se dan menos créditos habrá menos consumo y menos inversión y eso es por naturaleza desinflacionista porque desinfla los precios.
Es más, una de las novedades más importantes llegó en la rueda de prensa cuando llegó a decir literalmente que el endurecimiento que se puede producir en las condiciones financieras o de financiación como consecuencia de los últimos acontecimientos puede ser equivalente a una subida de tipos, aunque no especificó de cuánto.
Luego cambió de tercio y dedicó el resto del comunicado a reiterar el mensaje de los últimos 12 meses sobre que la inflación sigue siendo alta, el empleo demasiado fuerte... Un poco como si no hubiera ocurrido nada que pueda afectar tanto a la inflación como al empleo en la última semana. De hecho, en Nextep tenemos la sensación de que, al igual que Christine Lagarde, está conduciendo más con el espejo retrovisor que mirando hacia lo que viene en la carretera.
Luego, y siguiendo con su táctica de estar en misa y repicando o de dar una de cal y otra de arena, insistió en la conferencia de prensa en la efectividad de la ventanilla que han abierto para que cualquier banco que necesite liquidez pueda presentarse allí y, ofreciendo como colateral bonos del Estado o del mercado hipotecario de buena calidad crediticia, solicitar préstamos para hacer frente a esas demandas de liquidez de sus clientes. Es decir, volvió a mostrar sus acciones de cara a la crisis bancaria. Pero no debió convencer demasiado en este sentido porque para cuando llegamos a ese momento el índice bursátil de banca norteamericana regional caía ya un 2% aunque la bajada del S&P 500 y del Dow Jones eran mucho menores.
Luego, nuevo cambio de tercio con las frases de siempre sobre la fortaleza del mercado laboral pero una novedad: dijo que los riesgos de cara al crecimiento económico se habían orientado a la baja, cuando en otras ocasiones no ha sido muy claro en este sentido. Nos llama la atención que siendo así siga subiendo tipos y no prefiera esperar a ver cómo se materializa en esos riesgos, especialmente esa restricción del crédito de la que ha hablado en al menos tres ocasiones.
Pero ha sido ya avanzada la rueda de prensa cuando ha lanzado la que en Nextep Finance consideramos la declaración más llamativa e importante: ha revelado que la posibilidad de proceder a una pausa fue "seriamente considerada" y defendida "por un número considerable de miembros del comité. Y esto no lo había dicho nunca.
Esperemos que esta política de entre Pinto y Valdemoro -por seguir con los refranes españoles- funcione, y no tenga que decidir entre 'Guatemala y Guatepeor' más adelante por no haber actuado ahora con más determinación. Y más cuando, en paralelo a las declaraciones de Powell, la secretaria del tesoro Janet Yellen confirmaba que no se ampliará la cantidad cubierta por el fondo de garantía de depósitos para cada depositante.
Víctor Alvargonzález es director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance