Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Lagarde, a ratificar su compromiso de 'hacer todo lo que sea necesario'

El experto no espera novedades de la reunión del BCE, un encuentro donde aún no se anunciarán previsiones económicas

30/04/2020 - 

MADRID. Este jueves vuelve a reunirse el BCE en su formato habitual y no de urgencia, como ha estado haciéndolo en las últimas semanas dada la situación extraordinaria provocada por el Covid-19. Se trata de una reunión de la que no esperamos ni nuevos anuncios ni grandes sorpresas, sino más bien una recapitulación de todas las medidas adoptadas por el organismo presidido por Christine Lagarde hasta este punto.

Las medidas o fases de desconfinamiento empiezan a ser una realidad en muchos países de Europa. Italia ya lo ha iniciado y está a las puertas de la segunda fase, Alemania ya ha abierto los pequeños comercios y Francia se está preparando para la vuelta de los niños al colegio el próximo 11 de mayo. En España antes deayer conocimos las distintas fases del desconfinamiento que se inicia con la fase 0 este próximo lunes y que, si no se producen rebrotes, finalizará el 22 de junio.

Con todo lo anterior y a falta de conocer el verdadero impacto económico de la pandemia, parece que no son, por el momento, necesarias más medidas extraordinarias. El mercado tan solo espera que la presidenta del BCE ratifique el firme compromiso del organismo de que 'hará todo lo que sea necesario'.

Hace ya un mes que el BCE puso en marcha su Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia (PEPP en sus siglas en inglés) por importe de 750.000 millones de euros. Este programa ha servido para aliviar los niveles de estrés que vivieron los bonos del gobierno de los países más afectados por el virus y que se vieron plasmados en una fuerte escalada de las primas de riesgo de Italia y España frente al bono alemán. A pesar de la amplia magnitud del montante, creemos que todavía existe margen de maniobra y que incluso se podría hacer más si fuese necesario.

Sin duda alguna, la medida que más ha sorprendido a los mercados es que el Banco Central Europeo aceptará bonos high yield emitidos por empresas como colateral en las subastas de liquidez a la banca. Se trata de una medida sin precedentes y que aliviará este tramo de los bonos corporativos, muy afectado por el incremento de revisiones de rating. 


En las últimas semanas hemos asistido a una escalada del número de 'falling angels', es decir, bonos con calificación crediticia de grado de inversión que, por su pérdida de calidad, han pasado a ser 'bonos basura' o 'high yield'. Los bonos que se pueden utilizar son bonos que antes de la crisis fueran grado de inversión y que no hayan bajado más de dos escalones en su calidad crediticia. Esta medida ha sido aplaudida por los mercados y recogida con reducción de los diferenciales de estos bonos, lo que se traduce en subidas de precios.

El BCE seguirá con suma atención cómo avanzan las negociaciones del Plan de Reconstrucción del Consejo Europeo. La Comisión Europea se ha comprometido a desarrollar un proyecto de presupuestos comunitarios que se traduzca en paquetes concretos de ayuda a los países más afectados por la pandemia, aunque existe por el momento poca claridad sobre los detalles definitivos del mismo. 

Discrepancias

Siguen existiendo discrepancias importantes sobre el montante y el reparto de la ayuda. La propuesta debería estar lista el 6 de mayo. El mercado descuenta que deberían movilizarse 1,5 billones, y varios países han presentado una propuesta de que se efectúe como inversión y no como préstamo, para no incrementar la ya abultada deuda de los países afectados.

Con todo lo anterior, se trata de una reunión para la que no esperamos novedades. Una cumbre en la que aún no tenemos suficientes datos para conocer el alcance total de la pandemia. Un encuentro en el que probablemente aún no se anunciarán previsiones económicas, pero que servirá para reafirmar el compromiso del BCE de hacer todo lo que sea necesario.  

Juan Ramón Casanovas es Head of Private Portfolio Management de Bank Degroof Petercam Spain

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email