VALÈNCIA (EP). Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado este miércoles la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, que se celebra desde este 24 de enero hasta el próximo domingo 28 de enero en Ifema Madrid, con la vista puesta en superar las cifras de asistencia del año 2020, previas a la pandemia, y en consolidar la vuelta del turismo mundial a España, de la mano de la sostenibilidad.
Muy puntuales, los Reyes han llegado a Ifema a las 10:30 horas y han salido a recibir al presidente de Ecuador, Daniel Noboa junto al presidente de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos. La nación sudamericana ostenta este año la categoría de País Socio y tiene ante sí el reto de lanzar un mensaje de normalidad para los turistas que tienen previsto visitar el país en los próximos días, pese a la ola de violencia que ha vivido el Estado.
El mandatario, acompañado por su ministro de turismo, Niels Olsen, ha saludado, junto a los reyes, a las distintas autoridades. Así, han tenido ocasión de estrechar la mano con la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el ministro de Turismo, Jordi Hereu, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; y el secretario general iberoamericano (Segib), Andrés Allamand.
En representación de las distintas comunidades españolas han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta de Baleares, Marga Prohens, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.
A continuación, también se han saludado, entre otros, con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Murillo; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Aguirre; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.
Ha sido entonces cuando ha comenzado el recorrido oficial, con una primera parada en el stand del operador ferroviario italiano Iryo. La comitiva ha pasado a estar compuesta por la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital española, y los representantes de Ecuador, la OMT y la Segib.
Seguidamente, han realizado dos breves paradas en Vueling y Avoris. En este último, han realizado un primer posado oficial, para acudir seguidamente al puesto de Paradores. A continuación, han llegado al stand de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), donde se han visto con su presidente, Jorge Marichal.
El stand oficial de Fitur ha sido el escenario de una fotografía con distintas autoridades internacionales, en representación de las delegaciones turísticas de los distintos países asistentes. Aquí se han reunido con ministros y secretarios del sector de variadas procedencias.
El recorrido ha continuado hasta el stand de Iberia donde, entre otros, los Reyes se han saludado con el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Fernando Candela. En el mismo pabellón, han transitado hasta el stand de Turespaña. Allí se han reencontrado con rostros conocidos del sector, como la exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Igualmente, han mantenido una distendida conversación con el director general del organismo, Miguel Sanz.
Comenzando la ronda de las Comunidades Autónomas, los Reyes han cruzado desde Turespaña para acercarse al stand de Madrid. Allí han tenido ocasión de conversar con el consejero de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, o la delegada en el Ayuntamiento del área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.
Posteriormente, entre aplausos, los Reyes se han fotografiado en el stand de Cantabria con autoridades de la región y han continuado su camino hasta el puesto de Asturias, donde se ha visto a la Reina muy ilusionada.
A continuación, han aprovechado para acercarse hasta el stand de Melilla, donde han vuelto a verse con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y distintas autoridades de su Gobierno. También han hecho una pausa en el stand oficial de Oviedo, donde se han visto con el regidor Alfredo Canteli.
De forma muy animada, por sus famosas estancias en verano, los Reyes han acudido al stand de Baleares, donde han sido recibidos por la presidenta insular, Marga Prohens, y otras autoridades locales.
Murcia también ha sido una parada para la comitiva real. El presidente regional, Fernando López Miras, y la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, se han fotografiado con los Reyes. Otra curiosa fotografía han protagonizado los Reyes en este caso en el stand de Ceuta, debajo del marco de una puerta.
En el transcurso hasta los pabellones internacionales, los monarcas han atravesado el stand de Andalucía, con tiempo para saludar a distintos alcaldes y representantes de la Comunidad Autónoma, como el presidente Juanma Moreno o el alcalde de Málaga, Paco de la Torre. También en este espacio han podido verse con la nueva presidenta de Paradores, Raquel Sánchez.
A su llegada al pabellón latinoamericano, los Reyes se han sumergido directamente en el stand de Ecuador, uno de los de mayor tamaño de este espacio. Allí se han reunido de nuevo con el presidente del país, Daniel Noboa, y el ministro de Turismo, Niels Olsen.
La expectación ha sido máxima, con muchas personas alrededor pendientes de sus conversaciones y haciendo fotografías. El stand ecuatoriano busca reflejar su tradición y albergar una variedad sensorial en la que descubrir la naturaleza y cultura del país apoyada por la campaña 'Time to Reset in Ecuador'.
De manera continuada, los Reyes han llegado hasta el stand de Puerto Rico. Aquí, han charlado un largo rato con el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi. Tras esta última pausa, el recorrido ha llegado a su final y los Reyes han abandonado Ifema Madrid a las 12 horas.