GRUPO PLAZA

Ribera dice que en el acceso informático irregular se robó un programa de gestión de pacientes

14/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La denuncia que el grupo Ribera ha presentado ante la Guardia Civil por el acceso irregular desde la Conselleria de Sanidad al sistema informático del hospital de Torrevieja se refiere al presunto robo de un programa de gestión de pacientes, lo que conllevaría un delito contra la propiedad intelectual (PI).

A poco más de 24 horas de la reversión a la gestión pública del hospital de Torrevieja al cumplirse los 15 años de concesión, el director de Operaciones de Ribera, José David Zafrilla, ha aclarado hoy que no ha habido "hackeo" de información sobre los pacientes sino otra situación también "muy grave" referida a la sustracción de "un programa de gestión de pacientes".

Ha continuado que este programa no es propiedad del Departamento de Salud de Torrevieja, por lo que se ha presentado la denuncia ante la Guardia Civil para que dé traslado al juzgado competente para que investigue.

Zafrilla ha evitado ofrecer más información para ser "respetuoso" con las pesquisas policiales y judiciales, pero ha expresado su confianza en que, paralelamente, la Conselleria de Sanidad abra una investigación.

"El grupo lo considera algo muy grave" porque "es un potencial robo con potenciales personas implicadas de la administración", ha insistido.

Preguntado por si hay más vías judiciales en torno al proceso de reversión, el director de Operaciones de Ribera ha explicado que los servicios jurídicos de la compañía estudian recurrir en primera instancia al Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), órgano que cree que hasta ahora no ha entrado a valorar el asunto en profundidad, y si es necesario posteriormente al Supremo.

Se basa en que la Generalitat Valenciana no ha cumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria, concretamente el artículo 7.3, que establece que para una reversión debe haber un expediente económico y de afectación laboral, lo que "no se ha cumplido".

Esto es así porque, en su opinión, la reversión ha sido una decisión "unilateral" del Consell, según el directivo de Ribera.

Zafrilla ha apuntado que la Intervención General se ha pronunciado en este sentido y que el propio Supremo se pronunció en contra de una sentencia del TSJCV sobre la reversión del hospital de Alzira, por lo que el grupo Ribera actuará en defensa de sus intereses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email