GRUPO PLAZA

Han participado 15 ayuntamientos y representantes empresariales, sindicales y educativos

La Ribera constituye su consejo territorial de FP centrado en el empleo y arraigado al territorio

29/01/2022 - 

VALÈNCIA. Alcaldes y alcaldesas de 15 municipios de La Ribera Alta y La Ribera Baixa y representantes empresariales, sindicales y educativos se han dado cita en el Ayuntamiento de Alzira para constituir el Consejo Territorial de Formación Profesional de La Ribera del Xúquer. Se trata de una herramienta con la que, desde la conselleria de Educación, pretenden interconectar la oferta educativa con las necesidades de los sectores productivos de la comarca.

Precisamente, la empleabilidad y la vinculación con el territorio son los dos pilares principales de la apuesta de futuro del consejo: "si hay una preocupación entre los ciudadanos es el empleo, y si hay una necesidad es formar a los trabajadores y trabajadoras para que tengan un mejor empleo y unas mejores condiciones laborales y que no se vayan de su municipio. Para eso necesitamos que la FP esté al servicio de la ciudadanía, del territorio y del tejido productivo de la comarca", ha expresado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, quien ha asistido a la reunión.

"Creo que es muy importante el planteamiento en el que se está empezando a trabajar. Por una parte, dignificar la FP, pero también ligarla directamente al sistema productivo, que es uno de los retos que tenemos por delante", ha valorado el alcalde de Alzira, Diego Gómez. Así, entre las principales aspiraciones del primer edil con esta hoja de ruta se encuentra, no solo reducir el desempleo, sino hacerlo de manera vinculada al territorio. "Considero que es una iniciativa muy relevante y que se van a crear muchas dinámicas para poder trabajar la realidad de la FP y la producción en nuestra comarca", ha añadido.

Además, del Consejo Territorial de la FP de La Ribera también forman parte 21 institutos de 15 municipios - Albalat de la Ribera, Alberic, l'Alcúdia, Algemesí, Alginet, Alzira, Carcaixent, Carlet, Catadau, Cullera, Guadassuar, Montserrat, la Pobla Llarga, Sollana y Sueca- quienes coordinarán su oferta formativa a de acuerdo con la apuesta del consejo. Una plataforma formativa que Marzà considera "muy potente" y que estará "al servicio del tejido productivo de la comarca".

Respecto a las necesidades concretas del tejido productivo que los representantes económicos han trasladado en la reunión se encuentra principalmente, la formación relacionada con la agricultura, la mecánica, así como derivadas de la informática y de las nuevas tecnologías. Además, también apuestan por formación "a la carta", esto es, que los centros educativos adapten su oferta de FP a las necesidades concretas de cada sector de la comarca.

Para ello, en la constitución han planteado los mecanismos a través de los que van a trabajar a partir de ahora y han establecido que haya una comisión técnica en la que estudiar las propuestas. "La conselleria ya tiene una propuesta que trasladará a los agentes implicados, y a partir de esa propuesta se empezará a trabajar las mejoras que puedan introducir los representantes", ha concretado el conseller.

Cabe recordar que en toda la Comunitat Valenciana se pretenden crear 19 consejos territoriales de FP que, según han explicado desde la conselleria, estos consejos territoriales se agrupan en áreas funcionales intercomarcales establecidas a partir de un estudio de la Universitat de València. Por ejemplo, el área de La Ribera del Xúquer comprende toda La Ribera Alta y La Ribera Baixa, excepto de Castelló y Càrcer, que pertenecen al Consejo Territorial de La Costera; Almussafes y Benifaió, que forman parte del Área Metropolitana de València; y Turís, que se ha adscrito al Consejo Territorial València 2.

Un 25% más de oferta formativa en 2 años

"En los últimos 2 años hemos aumentado un 25% la oferta formativa de FP en la comarca y en los próximos años continuaremos ampliando esta oferta y adaptándola a las necesidades reales", ha asegurado Marzà. Así, desde la conselleria de Educación han señalado que en el área de La Ribera hay aproximadamente 3.650 alumnos estudiando FP, un 25 % más que hace tres cursos, y que de las 25 familias profesionales que existen en la Comunitat Valenciana, 14 de ellas se ofertan en la comarca.

Respecto a esta ampliación, han detallado que en los institutos públicos de La Ribera han creado alrededor de 400 plazas nuevas de 15 titulaciones diferentes, 7 de ellas vinculadas con la informática. También han destacado la llegada de los cursos de especialización: los 'másteres' de la FP, que ofrecen entre 600 y 720 horas de formación avanzada a las personas que han hecho un grado superior.

"No solo hemos ampliado la oferta formativa en sectores con una inserción laboral alta, como es el caso de todos los ciclos de la familia de la informática, sino que también hemos aumentado la diversidad de titulaciones a las que puede acceder la gente de las poblaciones de La Ribera", ha reivindicado Marzà.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme