CASTELLÓ. Los puntos violetas en las fiestas de la Magdalena dividen al Partido Popular y Vox, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló. El principal partido del ejecutivo, con la alcaldesa popular Begoña Carrasco al frente, niega que se vayan a eliminar como había avanzado la formación de extrema derecha. El anuncio, realizado por el portavoz municipal, Vicent Sales, para salir al paso de las críticas de la oposición (PSPV y Compromís), causa malestar en el seno de la fuerza de ultraderecha, que acusa al PP de "desleal".
Así se desprende del cruce de comunicados de los distintos partidos. "Que no haya ninguna duda. La postura del Partido Popular, y la alcaldesa lo ha manifestado muchas veces, es que no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres", remarca Sales. "Mientras esté Begoña Carrasco al frente del Ayuntamiento de Castelló, las mujeres pueden estar tranquilas y seguras. Los puntos de atención a mujeres víctimas de violencia ya están contratados en nuestra ciudad para las próximas fiestas de la Magdalena", prosigue.
En cuanto a los emplazamientos, Sales explica que "estarán instalados en cuatro ubicaciones diferentes, como son: María Agustina, Cardona Vives; plaza Na Violant y la zona de conciertos·. El portavoz local aclara que "el punto violeta de la plaza Cardona Vives sustituye al que estaba ubicado en Huerto Sogueros, ya que cuenta con mayor afluencia durante las fiestas. Además, se va a reforzar con personas que cumplirán una labor informativa en puntos también concurridos como son el Mesón del Vino y el Mesón de la Tapa y la Cerveza", precisa.
Antes estas manifestaciones, el portavoz de Vox, Antonio Ortolá, asegura que "nos hemos enterado por la prensa que el PP ya había contratado los puntos violetas de Magdalena con una empresa de Madrid. Ellos saben que este es un tema sensible, lo consideramos una falta de lealtad grave y vamos a pedir explicaciones a la alcaldesa".
El coordinador del partido de ultraderecha en la capital de la Plana insiste en que "estamos profundamente en desacuerdo con esta decisión que ha tomado el Partido Popular de forma unilateral. Somos dos partidos distintos y esto no va a influir en nuestra relación de gobierno, pero ha sido una decisión que no nos ha gustado".
"Vox ha venido para cambiar las cosas, no a hacer seguidismos de las políticas de la izquierda. Los puntos violetas son una herencia del Ministerio de Igualdad de Irene Montero que no hacen otra cosa que romper con la igualdad entre hombres y mujeres. Nosotros proponemos sustituirlos por puntos de seguridad que informen de todos los problemas que puedan darse durante las fiestas, no solo la violencia contra las mujeres, sino también la violencia y las peleas en general, el consumo excesivo de alcohol o drogas, robos, etcétera", señala Ortolá.
En este punto, ante las acusaciones del PSPV sobre la eliminación de los puntos violeta, Sales señala que "no aceptamos ni una lección de quienes con sus acciones han provocado que 125 violadores, pederastas y agresores sexuales estén en la calle. Y que a 1.125 les hayan reducido la condena. El PSOE es un peligro para las mujeres". "Las mujeres pueden estar tranquilas y seguras, porque van a estar más protegidas que con un PSOE que ha dejado a los pies de los caballos a las víctimas. El PSOE parece que ha pasado una mala noche tras el descalabro de electoral en Galicia y no se ha enterado de que los puntos de atención a mujeres víctimas de violencia ya están contratados en nuestra ciudad para las próximas fiestas de la Magdalena", insiste.