VALÈNCIA. La alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, ha criticado con dureza la moción de censura presentada la semana pasada por el PSPV y el Partido Requena y Aldeas (PRyA), quienes han pactado conformar un Ejecutivo de coalición "estable" para el resto del mandato si al final esta iniciativa prospera. En esa línea, la primera edil ha expresado su malestar ante lo que considera un "ataque de la oposición" y lo ha calificado como una "decisión contra natura", donde los "intereses personales" han desplazado el bienestar de la ciudadanía.
De esta manera, Cortés ha comparecido este lunes en una rueda de prensa para sacar pecho por su gestión al frente del consistorio, donde gobierna en solitario desde el pasado mes de agosto, cuando el Partido Popular rompió el pacto alcanzado un año antes con PRyA. Un balance más que necesario, teniendo en cuenta que el próximo 5 de noviembre se debatirá en una sesión plenaria si debe continuar como alcaldesa de Requena o no. También peligra su cargo al frente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ya que, según ha recordado, "solo lo pueden ocupar los alcaldes".
Durante su intervención, Cortés ha lanzado críticas contundentes contra la alianza entre el PSPV y PRyA, a quienes ha acusado de actuar en detrimento de la estabilidad municipal y de no respetar el mandato popular electo en los comicios del año anterior. En ese sentido, ha advertido que muchos de los ciudadanos que confiaron en el PRyA durante la campaña electoral podrían "ver con recelo" este cambio de rumbo, puesto que parece alejarse de la postura que el grupo político había defendido anteriormente. Respecto al PSPV, la alcaldesa ha criticado la postura del partido, que "tras la voluntad de cambio expresada a la ciudadanía, ahora vuelven sobre su gestión de los últimos 8 años."
Pero, más allá de la maniobra de la oposición por tratar de arrebatarle la alcaldía, a Cortés le preocupa el futuro de los proyectos industriales y de innovación que ya se venían gestando en esta legislatura. Al respecto, la primera edil ha advertido que "muchos podrían verse interrumpidos si la moción prospera". Pone como ejemplo el desarrollo de los polígonos El Rebollar y El Romeral, enfocados en atraer inversión industrial al municipio y crear oportunidades económicas sostenibles.
De hecho, según ha explicado Cortés, el Ayuntamiento de Requena se ha reunido en múltiples ocasiones con la Federación de Parques Empresariales con el objetivo de atraer dichas inversiones al municipio. Es más, la alcaldesa ha anunciado que esta semana prevé asistir a un congreso en Oviedo relacionado con esta materia. Para Cortés, ambos polígonos representan enclaves estratégicos que pueden consolidar a Requena como un nodo económico y relevante en la región. "Si el día 5 continuamos, estos proyectos seguirán su curso; de lo contrario, estaríamos dejando al municipio sin un plan estratégico que beneficiaría a la comunidad", ha añadido.
En un esfuerzo por contrarrestar las críticas de la oposición, que apuntan a una "absoluta falta de transparencia" por parte del actual equipo de gobierno, Cortés ha defendido que el Ejecutivo local ha gestionado el municipio "atendiendo a principios éticos y de carácter administrativo". Así, la alcaldesa de Requena ha presentado una memoria de actividad del ayuntamiento, que le ha servido para desmontar la argumentación sobre la que la alianza PSPV-PRyA basa su moción de censura.
"Todo lo que hemos hecho ha sido transparente y accesible para que la ciudadanía lo consulte. No tenemos nada que ocultar", ha afirmado Cortés. La alcaldesa también ha recordado que su equipo ha priorizado el desarrollo de infraestructuras y la mejora de los servicios locales y, en ese sentido, ha asegurado que todo ello está documentado y puesto a disposición del público.
La votación de la moción de censura está prevista para el próximo 5 de noviembre en el Salón de Plenos del consistorio. De ser aprobada, esta iniciativa implicaría un cambio en el liderazgo del Ayuntamiento de Requena y podría colocar al PSPV y PRyA en el centro de la administración local. Si bien Cortés no descarta salir victoriosa de esta cita, también contempla quedar desbancada en favor de la oposición.
En ese sentido y, preguntada por cuál será su papel en caso de no continuar al frente del consistorio, Cortés ha sido contundente: "Nosotros juramos y prometemos por Requena. Si el municipio nos necesita, ahí estaremos para él". Al respecto, la alcaldesa ha recordado que su vida profesional nunca ha estado vinculada con la política y, de hecho, fue su condición de requenense lo que la impulsó a aceptar el cargo en mayo de 2023. Es más, así lo comentó también en una entrevista para Valencia Plaza: "Yo ya dije que si Requena alguna vez me necesitaba, estaría preparada".
Por último, Cortés ha apelado a la responsabilidad de los concejales del ayuntamiento para que antepongan el interés general a las convicciones partidistas. Más aún, ha tendido la mano al socialista Mario Sánchez, que se postula como candidato a la alcaldía de Requena, y ha asegurado que está dispuesta a colaborar con la nueva coalición para que los proyectos importantes no se detengan en el municipio. "Requena es lo primero", ha concluido la alcaldesa.