GRUPO PLAZA

Entrevista

Rodríguez-Piñero: "España recibirá 66.600 millones en subvenciones del Fondo de Recuperación"

Foto: KIKE TABERNER

29/05/2020 - 

VALÈNCIA. La comisión Europea ha propuesto un Fondo de Recuperación frente a los daños provocados por la covid-19, de 750.000 millones de euros. La eurodiputada socialista valenciana Inmacula Rodríguez-Piñero  ha desvelado que "España, a día de hoy, recibiría 66.600 millones de euros de los 140.000 millones previstos por Europa en préstamos dentro de ese Fondo". Declaraciones que ha realizado en una entrevista concedida, este viernes, a Plaza Radio.

Esto, según la eurodiputada, supone que nuestro país obtendría el "19,88% de los fondos, e Italia el 20,54%, por lo que entre los dos países se llevan casi el 40% del total de los fondos".

Por otra parte, ha considerado que ha faltado unidad en la aprobación de estos fondos en Europa. En este sentido apela a países como Francia o Alemania, y pide a los 27 que pongan recursos y esfuerzos sobre la mesa para salvar a la ciudadanía. "No puede ser que cuando un país de la Unión Europea como Italia, se vió inmerso en el impacto inicial de la pandemia, la respuesta de algunos miembros fuera impedir que se exportaran mascarillas o guantes", asegura. Según Rodríguez-Piñero, es "una actitud muy negativa, que, afortunadamente, han rectificado".

En cuanto a las peticiones del Banco de España, que reclamaba que ese Fondo Europeo incluyera condicionalidad, tanto en términos de convergencia macroeconómica, como de reformas estructurales para estimular el crecimiento,  Rodríguez-Piñero ha explicado que comparte la disciplina económica de la entidad, pero que lo primero es, en sus palabras, “la vida de las personas”. "Al final, el Banco de España, afortunadamente, no está en el Parlamento Europeo, quienes votamos somos los eurodiputados", ha remarcado.

Unión fiscal

Por otra parte, ha reclamado una convergencia fiscal a nivel europeo, ya que la Unión tendrá que hacer frente a un gasto mayor y, por tanto, necesitaría conseguir más ingresos. La eurodiputada considera que no tener una organización fiscal europea "permite a algunos estados miembros una política que genera agujeros para los otros estados, es inadmisible", en referencia a los Países Bajos.

Distribución del Fondo

Una vez lleguen a España esos fondos de la Unión Europea, el Gobierno tiene que marcar prioridades. Para Rodíguez-Piñero, es más importante centrarse en proyectos empresariales que en sectores, y el foco debería ponerse en la eficiencia energética y en las nuevas tecnologías, para lograr una economía circular. Ha ejemplificado con el sector cerámico de la Comunitat Valenciana, que "es muy importante, porque hacen productos eficientes energéticamente".

Ha dicho, además, que para que la Comunitat Valenciana pueda recibir esos fondos, sus proyectos tienen que tener dos características: "ser los mejores y los más rápidos".

No cree, en este sentido, que se impongan criterios en el reparto de estos fondos que permitan a algunas autonomías sacar rédito en detrimento de otras. "Para acceder a los Fondos España tiene que presentar sus programas y que éstos sean aprobados, no se mira el color político, sino la calidad de los programas de actuación", explica.


 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email