Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

temen que la construcción de espigones amenace la flora y la fauna 

Sagunto pide al Gobierno que sus playas pasen a ser terreno protegido marino

17/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto ha solicitado al Gobierno de España la inclusión de sus playas en el espacio marino protegido Alguers de Burriana-Nules-Moncófar. Esto se debe a que el consistorio considera "un peligro" la construcción de los espigones proyectados en La Llosa y La Almenara, espacios donde se ha documentado la existencia de especies y hábitats prioritarios con necesidades de conservación.

Así, el documento remitido al Ministerio para la Transición Ecológica defiende que la ampliación de la red de protección hacia Sagunto mejoraría la continuidad y la conectividad de las zonas pertenecientes a la Red Natura 2000. Además, dentro de los procedimientos que está desarrollando el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana para la gestión de espacios de la Red Natura, ya se encuentran incluidas las playas de la Marjal y Estanys de Almenara, ambas pertenecientes al municipio.

En este sentido, la propuesta técnica incluye estas dos líneas de costa por su alto valor ambiental y su capacidad de conectividad a través del cordón dunar, que va desde Almenara hasta Canet d’En Berenguer. En este sentido, también se está contemplando una zona de conectividad en el espacio entre Casa Penya y el mar Mediterráneo, dentro del término municipal de Sagunto.

En el escrito, también se resaltan las alegaciones que hizo en su momento el Ayuntamiento al proyecto constructivo de estabilización del frente litoral en los términos municipales de La Llosa y la Almenara. Por aquel entonces, Sagunto ya defendió que era necesario un tratamiento conjunto y unitario de todo el litoral, ya que presenta una problemática común que debería ser abordada de una sola vez y con soluciones únicas, prestando siempre atención al impacto que cualquier acción pudiera tener sobre las especies y hábitats.

Así, el Ayuntamiento ha aprobado este informe en el que se declaran diez zonas especiales de conservación y se aprueban todas sus correspondientes medidas. Asimismo, también se incluyen siete zonas de especial protección para aves y se propone la modificación de los límites geográficos de la Red Natura 2000 marina.

En este sentido, el alcalde de la localidad y delegado de Medio Ambiente, Darío Moreno, ha explicado que "la inclusión de Sagunto en este plan de protección es para que también sea tenida en cuenta toda la flora y la fauna que existe en nuestro litoral y que, lamentablemente, hemos visto que se ha ido degradando. Por eso consideramos que hay que hacer un esfuerzo para evitar una degradación mayor", concluía.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email