GRUPO PLAZA

Sale adelante la ley de acompañamiento pese a la discordia en el Botànic en sucesiones o renovables

20/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ley de Medidas Fiscales, de Gestión Admininstrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, más conocida como la ley de Acompañamiento ha salido adelante este martes en Les Corts pese a la discordia entre los miembros del Gobierno por el impuesto de sucesiones, los 'bous al carrer' y las energías renovables.

Así, tras la votación de esta normativa se ha hecho evidente el desacuerdo entre los socios en estas dos materias: la ley de acompañamiento incluye la reforma del impuesto de sucesiones que aprobó en comisión el PSPV junto a los tres grupos de la oposición con el voto en contra del Botànic, mientras que se han quedado sin aprobar enmiendas de Compromís y Unides Podem sobre renovables que no han contado con el apoyo de sus socios.

La ley de acompañamiento ha sido objeto de debate entre los tres socios desde el principio: de hecho, algo poco común fue que se aprobara posteriormente al presupuesto ya en el seno del Consell. El principal atasco estaba en las diferentes posturas sobre renovables.

El pasado día 1, los tres grupos del Botànic llegaron finalmente a un acuerdo sobre la creación de la agencia valenciana de energía, tras las discrepancias de los socialistas durante las últimas semanas respecto a las funciones, las competencias y la seguridad jurídica de este órgano.

Mientras tanto, el grupo socialista lograba sacar adelante en la comisión de Presupuestos de Les Corts sus dos enmiendas en solitario para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones en la transmisión de todas las empresas familiares y no solo de las que facturan menos de diez millones como actualmente.

En materia de renovables, a pesar del acuerdo para crear la agencia, los socios del Botànic mantienen todavía sus diferencias respecto al resto de enmiendas sobre energías renovables --Compromís y UP quieren dar más autonomía a los ayuntamientos y ampliar la protección del territorio-- presentadas a la ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos de 2023

"No afecta" al Botànic

Durante la jornada de este martes, las síndicas de los tres grupos, Ana Barceló (PSPV), Papi Robles (Compromís) y Pilar Lima (Unides Podem), han defendido la fortaleza del acuerdo del Botànic pese a esta discrepancia.

Lima ha destacado como estos son los octavos presupuestos presentados en tiempo y forma por el Botànic; Robles ha manifestado: "No vamos a ocultar que nos gustaría que hubiera acuerdos que se mantuvieran", pero ha indicado que prevalece aprobar la ley y Barceló ha negado que se tense el acuerdo tras estas votaciones, al tiempo que considera que hay que vivir "con cierta normalidad" estos pactos con la oposición.

Bous al carrer

Por otra parte, el PSPV se ha sumado al PP y Ciudadanos para aprobar una enmienda sobre la asistencia en los festejos de bous al carrer según la cual "cuando en el festejo el riesgo asegurado sea inferior al importe de la asistencia, el sistema público valenciano de salud se hará cargo del importe no asegurado". Compromís, Unides Podem y Vox han votado en contra.

La votación ha sido de las más variadas que se recuerdan en el Botànic: ha habido casos en los que el PSPV se ha apoyado en PP y Cs para aprobar artículos; otros en los que Compromís se ha opuesto a sus socios y ha salido adelante la votación gracias a Ciudadanos y otras en las que solo Unides Podem y Ciudadanos han votado a favor. Finalmente, la ley ha salido adelante con 52 votos a favor.

También se han validado los decretos ley de ayudas al sector del transporte (que ha salido por unanimidad) y el de incremento retributivo adicional del 1%, que ha sido aprobado con un único voto en contra de un diputado no adscrito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas