GRUPO PLAZA

ha abierto la puerta a que esta cifra sea aún mayor cuando se incorporen los indicadores

Sánchez estima que el PIB crecerá en el segundo trimestre al menos un 1,6%

Foto: EUROPA PRESS/A.ORTEGA.POOL
16/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que la economía española registrará un crecimiento del 1,6% en el segundo trimestre, aunque ha abierto la puerta a que esta cifra sea aún mayor cuando se incorporen al cálculo todos los indicadores disponibles.

"Las estimaciones más recientes apuntan a un crecimiento económico del 1,6% en el segundo trimestre a falta de incluir gran parte de los indicadores de estos meses, que podrían incluso elevar esta cifra", ha destacado Sánchez durante su intervención en el acto inaugural del Foro empresarial España-Corea, celebrado con motivo de la visita a Madrid del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Sánchez ha señalado que, a la vista de las cifras del mercado laboral y de los indicadores de actividad, la recuperación económica "ya está en marcha" y ha incidido en que la mayoría de los organismos nacionales e internacionales sitúan a España y también a Corea a la cabeza del crecimiento económico durante este año y el próximo tras un 2020 "tan duro" como el que se ha sufrido por causa del Covid.

El presidente ha aprovechado la presencia de Moon Jae-in para poner en valor las relaciones comerciales y económicas entre España y Corea y ha instado al país asiático a "desempeñar un papel importante" en las inversiones que realizará España en el marco del Plan de Recuperación en ámbitos como la transformación energética (6.000 millones de euros); el despliegue del 5G (4.500 millones) y la digitalización de las pymes (3.500 millones de euros).

"En todas estas inversiones las empresas coreanas pueden desempeñar un papel importante y yo les invito a hacerlo", ha dicho el presidente, que ha afirmado que será un "honor, un placer y un orgullo" que Corea acompañe a España en esa transformación económica que persigue el Plan de Recuperación.

A propósito del mismo, Sánchez ha celebrado que Bruselas vaya a dar hoy el visto bueno al Plan, que presentará esta misma tarde de manera conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, de visita en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EUROPA PRESS/E.PARRA.POOL

"Ser los primeros en lograr la aprobación del Plan junto con Portugal demuestra que el Ejecutivo español ha trabajado duro y que se han hecho las cosas bien", ha resaltado Sánchez, que ha añadido que el éxito del Plan de recuperación dependerá de "la unión entre generaciones", de la capacidad para lograr una "óptima" colaboración público-privada y para atraer inversiones de "primer nivel" en sectores punteros como los que representan las empresas coreanas.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Plan español es el "mayor esfuerzo inversor y reformista" de los últimos 35 años, con la movilización de 140.000 millones de euros en seis años, comprendidos en 221 hitos, 194 objetivos y 415 indicadores de ejecución "muy específicos", de los que 167 corresponden al cumplimiento de las reformas y los 248 restantes a inversiones pactadas con Bruselas.

España y Corea, "aliados estratégicos"

Sánchez ha resaltado en su intervención la "excelente cooperación" que España y Corea mantienen en diversos ámbitos, como el tecnológico, y espera que haya margen en el futuro para ampliar dicha colaboración. Así, ha subrayado que ambos países apuestan por la economía verde y digital, dos de los mejores pilares para lograr un crecimiento "justo y sostenible".

El presidente ha señalado que Corea ha logrado convertirse en una potencia industrial y comercial y ha destacado que su importancia para España es "absolutamente indiscutible". "A pesar de nuestra distancia geográfica somos aliados estratégicos. Compartimos principios y valores similares (...) Espero y deseo que nuestros países sigan trabajando de manera conjunta para alcanzar el futuro que soñamos", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha afirmado que su país apoyará activamente la cooperación entre ambos países y ha resaltado que España y Corea van a avanzar hacia "un nuevo nivel de relaciones bilaterales" con la firma de varios memorámdum de entendimiento (MOU). Así, en esta visita, ambos países suscribirán MOUs en industria 4.0, en materia de startups y energías renovables.

A la inauguración de este foro han asistido además la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, así como diversas autoridades de Corea del Sur.

Antonio Garamendi. Foto: ÓSCAR CAÑAS/EP

Bonet, que ha inaugurado el acto con un breve discurso a los asistentes, ha señalado que, pese a las diferentes relaciones políticas de ambos países, Corea tiene un "carácter estratégico" para España.

"Son dos economías abiertas y dinámicas y ofrecen mucho potencial en comercio e inversión (...) La competitividad de España pasa por reforzar la actividad exterior de las empresas en países como Corea", ha añadido Bonet.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado durante su intervención que las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, aunque crecientes, "están por debajo de su potencial". "Queremos recuperar cuanto antes las cifras previas a la pandemia e impulsar una mayor relación entre nuestras economías", ha apuntado.

En este sentido, Garamendi ha recordado que España es el sexto proveedor y el noveno cliente de Corea del Sur en la UE, "a mucha distancia de otros países europeos" y ha señalado que el país asiático es un país prioritario para las empresas españolas, con "grandes oportunidades" en sectores como infraestructuras, transporte, TIC, ingeniería, digitalización, energías renovables, automoción, agroalimentación, bebidas y turismo, sin olvidar la posibilidad de emprender proyectos conjuntos en terceros mercados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email