GRUPO PLAZA

El presidente del Gobierno inaugura el nuevo trazado de la N-232 a Morella

Sánchez y Puig despiden a las 68 curvas para superar el puerto de Querol en la N-232

20/07/2022 - 

MORELLA. Llegar a Morella ya es más fácil desde este miércoles. Los vecinos de la comarca de Els Ports, y todos aquellos que utilizan la N-232 para sus desplazamientos, ya sean por motivos de trabajo o por placer, ya no tienen que soportar desde este 20 de julio las 68 curvas que existían en el antiguo trazado de la carretera para superar el puerto de Querol.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado esta mañana el nuevo trazado de la nacional 232 entre el Barranco de la Bota y la Masía de la Torreta. En total, 7,7 kilómetros de una carretera que elimina las citadas 68 curvas de Querol y que ahorrará 15 minutos a los vehículos que transiten por ella respecto al antiguo recorrido. 

Sánchez ha insistido en la importancia de vertebrar territorios, como en este caso Aragón y la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha explicado que esta obra es muy importante para el Gobierno, "que está empeñado en que la modernización del país venga acompañada de la necesaria cohesión social y territorial".

En un acto en que también ha participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Úrbana, Raquel Sánchez, ha destacado que es "un día muy importante para Castellón y para la Comunitat Valenciana, y celebramos un hito histórico como es la puesta en servicio de esta infraestructura que supone una mejora indiscutible en términos de movilidad, de seguridad y de conectividad de las comarcas de Castellón y del Bajo Aragón".

Adiós al último puerto

Para la ministra este es un caso "que representa que el gobierno destina los esfuerzos de inversión donde se precisan y además permiten cumplir objetivos necesarios como la mejora de oportunidades para los vecinos de estas zonas y la vertebración del territorio". Asimismo, ha recordado que con estos trabajos "se ha eliminado el último puerto de montaña de esta carretera nacional". En el acto también han participado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y el de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.


Por su parte, Puig ha parafraseado a Joan Manuel Serrat: "Es un gran día, también desde el punto de vista emocional y es una infraestructura que es mucho más que un instrumento de comunicación". El dirigente valenciano ha manifestado que la apertura del nuevo trazado de la N-232 "es un puente que permitirá la conectividad entre la Comunitat Valenciana y Aragón y además tiene un impacto enorme en la accesibilidad para la ciudadanía, porque les permitirá llegar más pronto al hospital, tendrá más facilidad de realizar sus asuntos administrativos y al mismo tiempo, tiene un impacto turístico evidente, no solo para estas comarcas, sino también para el sur de Cataluña y de Aragón y una oportunidad para ampliar los mercados turísticos".

Características de la carretera

La nueva carretera cuenta con una calzada de 2 a 3 carriles -1 carril por sentido más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol-, arcenes de 1,5 metros y bermas de 1 metro en desmonte y 1,3 metros en terraplén. Se ha realizado un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional -que funcionará como vía de servicio- y con la carretera CV-111.

El acto ha contado con la presencia de un buen numero de representantes del tejido socioeconómico de Morella, que no han querido perderse un acontecimiento que llevan esperando muchos años y que han podido disfrutar gracias a los autobuses que ha puesto a su disposición la empresa constructora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme