X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

contempla un plan de agilización de licencias para las comisiones

Sandra Gómez (PSPV) abre la puerta a la revisión puntual del Reglamento Fallero

15/03/2019 - 

VALÈNCIA. (VP) València entra en los días grandes de Fallas, que en plena precampaña, sacan a relucir las propuestas políticas de los partidos de cara a los comicios del 26M. El PSPV ya ha hecho público un plan de mejora para las fiestas grandes de la capital del Túria. La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, propone "un plan de agilización de licencias para que cada año las comisiones falleras no se encuentren con los mismos problemas a la hora de resolver los trámites burocráticos". "La administración debe colaborar para facilitar su actividad”, ha subrayado.

Precisamente con el objetivo de agilizar los trámites, le programa del PSPV-PSOE contempla la creación de la oficina de atención a las Comisiones en Junta Central Fallera con un equipo de especialistas y profesionales que asesoren, informen, faciliten y den respuesta a las asociaciones falleras en las tareas administrativas ordinarias así como de actualización y adaptación a las normativas y leyes, en horario de tarde.

"Queremos facilitar los trámites y las relaciones entre asociaciones falleras y Ayuntamiento para evitar aquellos procedimientos que sean reiterados año tras año", ha señalado. Para ello, también se quiere mejorar y desarrollar las plataformas virtuales generadas y creando un programa FACIL  (Formulario Automático de Concesión  Inmediata de Licencias) "por aquellos trámites que habiendo sido aprobados en ocasiones precedentes, y sin haber cambio de condiciones, vuelven a solicitarse". Entre otras cuestiones, los socialistas pretenden impulsar “la legalización de las asociaciones falleras, adaptándolas a las normativas existentes, tan europeas, nacionales, autonómicas y municipales”.

Uno de los aspectos que se ha quedado en el tintero es la revisión del reglamento fallero. Sin ir más lejos, el actual edil de Cultura Festiva, Pere Fuset (Compromís), explicó a este diario en una entrevista que "el Reglamento Fallero sólo se puede actualizar con la convocatoria de un Congreso Fallero". "Yo propuse su celebración y el 86% de presidentes y presidentas votaron que no", lamentaba Fuset. En ese sentido, los socialistas recogen el guante y, según un comunicado del partido, quieren "apoyar las propuestas de realización de un Congreso Fallero que incluya la posibilidad de revisión puntual de los artículos del reglamento necesitados de revisión", sin tener que pasar por la convocatoria de nuevos congresos.

Mayor participación e igualdad

Por otro lado, Gómez plantea que las fallas sean declaradas institucionalmente como Fiesta Grande de la ciudad y que se concentren los festivos municipales para facilitar la máxima participación de los vecinos y vecinas. Con el objetivo de fomentar el conocimiento de las Fallas, se creará una campaña de información en las escuelas y la creación de una unidad didáctica sobre la historia.

El programa socialista contempla también el estudio y renovación del programa de fiestas para llevar las actividades a los barrios. En esta línea, se promocionarán las actividades culturales realizadas a lo largo del año por las comisiones, apoyando aquellas que vayan dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

Por lo que respecta al fomento de la igualdad en el papel que desempeñan hombres y mujeres en la fiesta, Sandra Gómez ha indicado que se llevarán a cabo “iniciativas encaminadas a facilitar la participación efectiva de las mujeres en la gestión de las fallas”. De la misma manera, Gómez ha asegurado que deben consensuarse fórmulas que aseguren la representatividad de las mujeres en todos los órganos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email